Laboral

Asaja crea una bolsa de trabajo para facilitar la contratación de temporeros

martes, 14 de abril de 2020

Tranajadora del campo Jornalera (Foto Junta de Andalucía)


La organización agraria Asaja, en colaboración con la empresa de inteligencia de localización ESRI España, ha puesto en marcha una bolsa de trabajo con el fin de facilitar la contratación de temporeros en las campañas agrícolas. 


El objetivo es canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios que necesitan mano de obra, de cara a las diferentes campañas de recolección.


Según Asaja, el sector agrario requiere, para los próximos meses, un volumen de trabajadores que oscila entre 100.000 y 150.000 eventuales; solo en el Valle del Ebro, se necesitan 50.000 para recoger la fruta de hueso.


En similar situación se ven los productores de cultivos como la cereza del valle del Jerte (Cáceres); los nísperos de Alicante y hortícolas como el ajo en zonas productoras como Granada, Córdoba y Cuenca, el espárrago de Guadalajara o las cebollas y patatas de Valencia.


En la Región de Murcia, los próximos cuatro meses son vitales para el campo murciano. Abril, mayo, junio y julio acumulan un importante trabajo en las campañas de distintas frutas y hortalizas que llegan a dar trabajo hasta 90.000 personas. 


Esta es la cifra que necesita alcanzar el sector primario en la agricultura tras emplear a 80.331 trabajadores el mes pasado pese a las medidas restrictivas del estado de alarma por el coronavirus, el 10,7% del empleo agrario en España. Esas 90.000 personas significan que la actividad agraria funcionaría al "máximo rendimiento", y es fundamental llegar o al menos mantenerse cerca de ese dato en los próximos 45 o 60 días, informaron fuentes de Asaja Murcia.


La plataforma, a través de la cual los demandantes de empleo de toda España canalizan sus solicitudes de trabajo y los ofertantes pueden disponer de la demanda real por localidades, está operativa desde el pasado 8 de abril, día en que se publicó el real decreto del Gobierno con medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario.


Los interesados pueden acceder a ella a través de la web www.asaja.com, rellenando un formulario donde detallarán las campañas agrarias en las que quieren participar.


Las delegaciones de la organización agraria, valiéndose de mapas inteligentes, podrán ir distribuyendo los trabajadores en función de la normativa de movimiento actualmente vigente, respetando las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.


“Con esta herramienta y la amplia implantación de Asaja en todo el territorio nacional, queremos contribuir a paliar el grave problema que preocupa, por un lado, a miles de empresarios agrarios que ven cómo sus producciones pueden quedarse en el campo sin ser recogidas, y por otro, a miles de trabajadores se encuentran sin empleo y corren serio peligro de no poder recuperarlo”, según fuentes de Asaja.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD