Frutas y Hortalizas

El frío y la humedad echan a perder 4 millones de kilos de cerezas en el valle del Jerte y de La Vera

martes, 14 de abril de 2020

Cereza monilia Jerte (Foto La Uniu00f3n Extremadura)


El frío y la humedad que tuvieron lugar los pasados días 30 y 31 de marzo, y que aún persisten, han ocasionado un problema sanitario en las producciones de cerezas de todo el norte de Extremadura que va a producir, a priori, una pérdida de más de cuatro millones de kilogramos.


Según han explicado La Unión Extremadura, cuando se juntan ambos efectos climáticos, los cerezos son atacados por la monilia. Se trata de una enfermedad que es de muy difícil control si las condiciones climáticas no cambian, ya que los tratamientos preventivos y curativos no son efectivos con estas adversidades climáticas.


Así, La Unión ha indicado que a partir de los días 6 y 7 de abril se empezaron a notar los efectos de esta enfermedad "que ha provocado daños a más del 10% de la superficie de cerezos del Valle del Jerte y de La Vera, alrededor de 800 hectáreas, donde se va a producir, a priori, una pérdida de más de 4 millones de kilos de cerezas".


En este sentido, la organización agraria ha detallado que este problema "se agrava porque no solo se pierde la cosecha de una campaña sino que el árbol queda debilitado y las secuelas de la enfermedad se notan en campañas siguientes".


Además, ha apuntado que debido a la falta de coberturas del seguro agrario, estas plantaciones en su mayoría no están aseguradas y que al ser considerada una enfermedad por Agroseguro, los daños que se producen no son indemnizables.


Por ello, La Unión Extremadura y la Asociación del Valle Del Jerte y Comarcas vecinas han remitido un escrito a la Consejería de Agricultura para que los técnicos de la misma se personen para hacer una valoración de los daños producidos y asesorar de los posibles tratamientos para intentar paliar los problemas futuros.


También han pedido que se estudie incorporar esta circunstancia en el seguro de la cereza de Cáceres "que se tendrá que negociar para que sea atractivo para los productores", han concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD