Regadíos y Abastecimientos
Calcula la cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 en 1.575 toneladas, con un promedio diario de 411 kilos

El Ministerio abre 184 expedientes sancionadores por riego sin autorización en el entorno del Mar Menor

miércoles, 15 de abril de 2020

Cultivos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)


El número de expedientes sancionadores iniciados desde agosto de 2018 en el entorno del Mar Menor por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) asciende a 184.


En su conjunto, los expedientes que cuentan ya con una resolución sancionadora comprenden una superficie de 935,81 hectáreas. mientras que la la superficie denunciada desde esa fecha, pero todavía sin resolución, es de 2.427,77 hectáreas (incluye las 635,4 hectáreas de la Comunidad de Regantes Arco Sur recientemente inspeccionada).


Está también en inspección por los agentes medioambientales la Cota-120 perteneciente a la comunidad de regantes Campo de Cartagena en la que, de las 11.220 hectáreas autorizadas, se tienen en riego aproximadamente 1.000 hectáreas de más, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


Los expedientes sancionadores que cuentan con resolución y que se corresponden con infracciones en el ámbito de influencia del Mar Menor se comunican a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Así consta en el informeactualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias, publicado por el Miteco.

 

Dentro de las mismas, el Ministerio continúa trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0, así como diferentes actuaciones fijadas en el marco de otros trabajos incluidos en la Hoja de Ruta. Se está actuando, en paralelo, en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes, de las que se actualiza su estado de ejecución.

 

Las actuaciones prioritarias de este Programa Verde Integrado están siendo identificadas en función de su coste-eficacia, analizando su potencial para acceder a diferentes fuentes de financiación. A partir de ahí, el siguiente paso es preparar un esquema de financiación y la documentación necesaria para que se asegure la contribución por parte de diferentes agentes comprometidos con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico.

 

El Miteco considera que la recuperación de la laguna requiere de una acción integral y coordinada por parte de las diferentes administraciones y actores socio-económicos, y que esta intervención debe hacerse sobre la base de un planteamiento que combine actuaciones de carácter estructural que implican a las actividades socio-económicas combinadas con otras que incluyan infraestructuras verdes y convencionales.

 

En este sentido, y dentro del Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor, ya concluido por la Dirección General de la Costa y el Mar, y del que ya se informó en la anterior actualización de este informe de situación, se contempla la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración. 


Fuentes ministeriales subrayaron que "dado que el objetivo es revertir el actual estado de degradación del Mar Menor, se considera imprescindible contar, en todo este proceso, con el parecer de la comunidad científica experta en la laguna, por lo que se ha sometido a su consideración".


El informe de situación, que puede consultarse en este enlace, recoge asimismo el avance de las medidas ya en ejecución para la recuperación integral del Mar Menor.

 

La Hoja de Ruta recoge, por otro lado, la apertura del procedimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para la tramitación de declaración del acuífero del Campo de Cartagena en riesgo químico, actuación que permite coordinar las acciones de todas las administraciones encaminadas a la protección tanto del acuífero como de la propia laguna. 


De igual modo, incluye la resolución del pasado  31 de marzo del secretario de Estado de Medio Ambiente por la que se aprueban recomendaciones de protección del Mar Menor.


ACUÍFERO CUATERNARIO


Además, se incorporan los resultados del estudio sobre el acuífero cuaternario y su interrelación con la dinámica de la laguna, cuyo documento final fue entregado el pasado 20 de marzo por Tragsa a la Confederación Hidrográfica del Segura. 


Algunos de sus resultados son que la descarga calculada al Mar Menor para el año hidrológico 2018/2019 se ha estimado en 8.5 hm³ y que el 70% de ese aporte se produce en la mitad norte del borde costero. 


Asimismo, la cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 411 kilos. Esta información permitirá obtener datos precisos para poder desarrollar medidas adecuadas, su priorización y el análisis de su eficacia.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD