Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas y Asaja destacan el impacto negativo del estado de alarma en el campo tras un mes

miércoles, 15 de abril de 2020

Campo cartagena (foto agrodiario)



Cooperativas Agro-alimentarias y la organización agraria Asaja han destacado el impacto negativo, principalmente para algunos sectores y por diversas causas, que ha tenido el decreto del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus y del que ayer se cumplió un mes.


En declaraciones a Efeagro, el director general de Cooperativas, Agustín Herrero, ha señalado que esta situación ha afectado "de distinta manera" a unas producciones frente a otras.


Así, los sectores cuyo canal de comercialización está orientado a la restauración, que permanece cerrada, se están viendo "muy afectados": especialmente los de ovino y caprino, el de vacuno de carne o el del vino embotellado.


Otros sectores, como los frutos rojos, la fruta de hueso y otras hortalizas necesitan mano de obra aunque Herrero espera que las medidas del Gobierno al respecto sirvan para solucionarlo de una "forma ágil".


La Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán que aprobar medidas extraordinarias para que "muchos" sectores puedan mantener su actividad tras la crisis.


En estos momentos, "ha quedado patente" que las cooperativas son las empresas que pueden dar respuesta a los agricultores y ganaderos, porque "los que siguen trabajando de forma individual están teniendo muchos más problemas" para comercializar sus productos, ha añadido.


Esta crisis, además de las repercusiones económicas que está provocando a corto plazo, va a tener consecuencias a medio y largo plazo, ha vaticinado Herrero, quien ve "indispensable" que la CE se "replantee" el papel de la Política Agraria Común (PAC) como "estratégica" para asegurar la alimentación de los países comunitarios en momentos como el actual.


También se ha referido a la sociedad para que valore el trabajo de los productores y "dejen de banalizar" los alimentos.


Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que en este primer mes del estado de alarma el sector agrario "no se ha librado de esta situación anómala y complicada".


El principal problema se centra ahora en proveer de mano de obra suficiente a las explotaciones que comienzan sus campañas de aclareo y recogida hortofrutícola: "Estamos intentando cubrir todas las necesidades", ha subrayado.


La situación es "muy complicada" porque los jornaleros que "normalmente" participaban en las campañas del norte peninsular están en el sur y no pueden desplazarse; igual que otros trabajadores que venían de países como Bulgaria o Rumanía.


Barato se ha mostrado partidario de dejar mayor libertad a la circulación de jornaleros dentro de España aunque usando "todas" las prevenciones sanitarias pertinentes.


Ha pedido al Gobierno que "insiste" a la CE para que habilite ayudas de mercado "cuanto antes" como la intervención de carne y leche.


En este mes, el Ejecutivo ha aprobado "muy pocas" medidas destinadas al sector agrario: "solamente la dirigida a cubrir la mano de obra" aunque también han anunciado ayudas directas al sector del ovino y el caprino, que el presidente de Asaja espera lleguen "cuanto antes" y "vayan a los ganaderos". 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD