Comercio Exterior e Interior

El Reino Unido y la UE acuerdan reanudar este mes las negociaciones sobre el Brexit

jueves, 16 de abril de 2020

Brexit (Foto webBBC)



Los equipos negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles retomar a finales de este mes las negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial que se implantará tras el Brexit.


Según informaron las partes en un comunicado conjunto, el objetivo es lograr un "progreso real y tangible" antes de finales de junio, por lo que las conversaciones se reanudarán, por videoconferencia, en tres tandas de una semana cada una.


La primera será el 20 de abril y le seguirán dos más el 11 de mayo y el 1 de junio, tras lo que se convocará un encuentro de alto nivel para revisar el progreso logrado.


El jefe del equipo negociador británico, David Frost, y su homólogo en representación de la UE, Michel Barnier, se comunicaron hoy por videoconferencia para hacer un balance del trabajo técnico realizado desde la primera ronda de negociaciones, posterior a la salida del Reino Unido del bloque común el pasado 31 de enero.


"Si bien este trabajo ha sido útil para identificar las principales áreas de divergencia y convergencia, las dos partes acordaron la necesidad de organizar nuevas rondas de negociación para lograr un progreso real y tangible en las negociaciones para junio", señalaron en la nota.


Las negociaciones del Brexit, que hasta hace unas semanas eran el evento más relevante para el futuro de la economía del Reino Unido, quedaron congeladas en marzo debido a la apremiante crisis del coronavirus, lo que ha aumentado las especulaciones sobre una posible extensión del periodo de transición.


La finalización de este plazo, fijado en el 31 de diciembre, implica que el Reino Unido dejará de pertenecer a todas las estructuras comunitarias como el mercado común y la unión aduanera, por lo que de no llegar a un pacto, la nueva relación se basaría en las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio.


Según los términos del acuerdo de retirada, el Reino Unido tiene hasta finales de junio para decidir si solicita una extensión del periodo transitorio, algo que han pedido algunos partidos de la oposición, pero que, hasta el momento, cuenta con el rechazo del primer ministro, Boris Johnson. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD