Planificación Hidráulica

El Miteco refuerza con conferencias por internet la participación para la revisión de los planes hidrológicos

jueves, 16 de abril de 2020

200415riotajo tcm30 508685



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha reforzado la participación pública para la revisión de los planes hidrológicos de cuenca ante la situación "excepcional" del coronavirus mediante conferencias por internet.


A estas conferencias web organizadas por la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas han accedido hasta el momento 3.600 interesados de distintos sectores y territorios.


El tercer ciclo de planificación hidrológica debe estar completado antes de finales de 2021, siguiendo el calendario que marca la directiva marco del Agua.


La actual situación de "excepcionalidad" por el brote de Covid-19 ha obligado a modificar el diseño de las actividades participativas, aplazando los encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que se espera desarrollar una vez superada esta situación.


Desde el 25 de enero están a disposición pública los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en las que es competente la Administración General del Estado, a través de las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.


Esta consulta pública, cuyo preceptivo plazo de seis meses se encuentra suspendido mientras dure el estado de alarma, seguirá abierta, al menos, hasta finales de septiembre.


Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que debe desarrollar el futuro plan hidrológico.


El Esquema Provisional de Temas Importantes sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones para su análisis, debate y acuerdo, buscando fijar las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos.


En esta fase de definición de soluciones y, por tanto, de toma de decisiones, "es especialmente relevante la participación pública", destaca el Ministerio.


El Miteco anima a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso participativo que continúa abierto, aportando propuestas, observaciones o sugerencias dirigidas a los organismos de cuenca promotores de los planes.


La integración de los diversos puntos de vista permitirá disponer de nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y socioeconómicos que persiguen.


A través de la sección Agua de la página web del Miteco se puede obtener información de las conferencias y los enlaces para la visualización o descarga de las presentaciones realizadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD