Organizaciones agrarias y de productores

Asaja pide que se autoricen las modalidades de aguardo, espera y rececho para solventar los graves daños cinegéticos que sufre el campo murciano

jueves, 16 de abril de 2020

Dau00f1os en viu00f1a


Asaja Murcia ha solicitado al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que se apruebe, de forma excepcional, las modalidades de aguardo, espera y rececho, y cualquier otra modalidad cinegética que se realice de forma individual, a los efectos de paliar los daños cinegéticos, que debido a esta situación, "se están ocasionando en los campos, ya que entendemos que cumplen la normativa que hay ahora mismo en vigor”, señaló Alfonso Gálvez Caravaca.


La falta de actividad en estos días, a consecuencia del coronavirus ,hace que los animales estén campando a sus anchas por todas partes. Si vemos en televisión cómo las ciudades se llenan de ellos, es fácil imaginar la situación en la que se encuentran los campos ante la falta de actividad de los cazadores. 


Estos campos están prácticamente invadidos por especies cinegéticas, especialmente conejos, lo que ocasiona cuantiosas pérdidas al sector agrícola de la Región de Murcia, además de suponer un riesgo sanitario para los humanos y las ganaderías.


Además Gálvez Caravaca apunta también que “al no realizarse esta actividad, por parte de los cazadores, los animales están moviéndose por todas partes y estamos viendo,  cómo se están metiendo en las ciudades,  y en los campos están prácticamente invadidos por reses y otras especies cinegéticas con unos daños  que son muy cuantiosos según nos dicen nuestros socios”.


“Consideramos desde Asaja, que se trata de una actividad que en estas modalidades, en concreto, cumplen escrupulosamente con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y su legislación de desarrollo, ya que la realiza una sola persona, por lo que no hay contacto, y como mucho estaría acompañado por un guarda de caza, en algunos casos del coto, cuya actividad sí que está regulada como esencial y bajo las debidas condiciones de distanciamiento social, tanto en el transporte como en la propia actividad cinegética en el campo”, indica Gálvez Caravaca.


“Por tanto es fácil, y entendemos que no habría problema para cumplir con los fines establecidos en la normativa vigente al tiempo que acabamos con un problema que en estos días asola los campos”, comenta el responsable de ASAJA Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD