Cítricos

La C. Valenciana quiere ampliar la suelta del parasitoide contra el Cotonet a nuevas áreas y permitir su reproducción

viernes, 17 de abril de 2020


Adultos de Cotonet (Foto Generalitat Valenciana IVIA)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha solicitado al Ministerio de Agricultura que autorice la suelta del parasitoide contra la plaga citrícola del Cotonet de les Valls a cuatro nuevas áreas, en las localidades de Sagunto, Quart de les Valls, Burriana y Betxí. Estas nuevas zonas se sumarían a la Vall d'Uixò, donde la suelta del insecto 'Anagyrus aberiae' ya está autorizada.


En una carta al ministro d Agricultura, Luis Planas, la consellera de Agricultura. Mireia Mollà, explica que la Administración autonómica ya ha completado los trámites necesarios ante el Ministerio para reproducir el parasitoide. Por esa razón, solicita la autorización para su reproducción en los insectarios de la Conselleria con el fin de llevar a cabo la suelta de cara a la nueva campaña.

El parasitoide 'Anagyrus aberiae', importado de Sudáfrica el pasado mes de julio, ya ha demostrado su eficacia como depredador del Cotonet de les Valls y se erige así como una alternativa ecológicamente limpia al uso del clorpirifós y el metil-clorpirifós; dos plaguicidas utilizadas en la lucha contra el Cotonet y recientemente prohibidos por la Unión Europa.

La consellera ha solicitado "celeridad" al Ministerio en la autorización con el objetivo de "contar con crías suficientes para poder realizar una suelta efectiva próximamente".

La Conselleria ha impulsado dos técnicas ecológicamente limpias para combatir el Cotonet, a través de la lucha biológica con depredadores y parasitoides y el desarrollo de feromonas de confusión y atracción sexual.


Mollà ha destacado la investigación de nuevas técnicas sostenibles, eficaces y garantistas para hacer frente a las nuevas plagas que llegan a nuestros cultivos como una línea prioritaria de la Conselleria.

El Cotonet de les Valls, concretamente, es un pseudococcidae (cochinilla) de reciente introducción proveniente de Sudáfrica. En este sentido, Mireia Mollà ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar los controles en los puertos de entrada y de sancionar a aquellos donde se detecte laxitud de las inspecciones.

La investigación, nace del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Instituto Agroforestal de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD