Ganadería y Pesca

Andalucía respaldará a la ganadería extensiva con ayudas que suman 40 millones de euros

lunes, 20 de abril de 2020

Ganaderu00eda Caprino Cabras Pastoreo (Foto Junta de Andalucu00eda)



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que pondrá a disposición del sector ganadero andaluz una línea de ayudas para respaldar a los profesionales que apuestan por los sistemas sostenibles de ganadería extensiva de ovino, caprino y vacuno, así como por el mantenimiento de las técnicas tradicionales de pastoreo. 


Con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros, se estima que podrían beneficiarse de estas subvenciones alrededor de 1.400 ganaderos, cuyas explotaciones sumarían, en total, unas 240.000 hectáreas.


De esta forma, la Junta busca ofrecer todo el apoyo posible a la ganadería extensiva de Andalucía, que se está viendo afectada por la crisis sanitaria por Covid-19. La declaración en España del estado de alarma está suponiendo numerosas dificultades en la gestión diaria de sus explotaciones y empresas, así como un importante descenso en el consumo como consecuencia del cierre de hoteles y restaurantes.


El Gobierno andaluz prevé que estos incentivos tengan un impacto importante en el sector contribuyendo a paliar los efectos negativos que desde el punto de vista económico se derivan de la pandemia. Asimismo, supondrán también un impulso para la implantación de un modelo de lucha contra el cambio climático y en favor de la prevención de incendios y la conservación del paisaje.


Por otro lado, la Consejería ha informado también de que ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que el Ejecutivo central está elaborando para ayudar a las explotaciones de ovino y caprino mediante subvenciones relativas a la salida de corderos y cabritos para sacrificio. 


Además, la Junta ha transmitido también al Gobierno de la Nación la necesidad de que se adopten urgentemente todas las medidas posibles de apoyo a este sector. 


Para la Junta de Andalicía, estas actuaciones y las líneas de subvenciones que se habiliten desde el Ministerio a través de la nueva normativa "deben tener una perspectiva amplia, contar con la suficiente dotación presupuestaria e ir acompañadas, necesariamente, de un programa de congelación y almacenamiento privado de carne de cordero y cabrito".


ALEGACIONES Y PROPUESTAS


Entre otras modificaciones del Real Decreto propuestas al Ministerio, se encuentra la inclusión de los cebaderos, los centros de tipificación y los pastos comunales entre los beneficiarios de las ayudas a las salidas de corderos y cabritos para sacrificio. En el caso de los pastos comunales, se propone su asimilación a explotaciones de reproducción para producción de carne.


Asimismo, la Junta considera necesario aumentar el tamaño mínimo exigido por el Ministerio de 30 a 50 reproductoras, al entender que la línea de ayudas debería dirigirse a explotaciones con una dimensión profesional y, por tanto, de mayor tamaño. Además, el Gobierno autonómico apuesta, atendiendo a razones de seguridad jurídica, por incorporar en el texto la edad mínima de las hembras que se consideran reproductoras. En concreto, propone establecer como criterio que los ejemplares hubieran superado los 12 meses a fecha de 1 de enero de 2020.


La Consejería responsable en materia de ganadería en Andalucía apunta que también es insuficiente el número máximo de corderos subvencionables incluido en el borrador del reglamento estatal (70 corderos). Con el fin de evitar que los incentivos resulten escasos para algunos productores, desde Andalucía se ha propuesto elevar esta cantidad hasta los 150 corderos para las explotaciones de reproducción y producción y a 500 animales en el caso de cebaderos y centros de tipificación.


De hecho, el borrador de la normativa solo contempla subvenciones para los corderos enviados a matadero en el periodo de alarma, excluyendo los ejemplares jóvenes destinados a reposición y los animales que se envíen a cebaderos o centros de tipificación de carácter comunitario. 


Sin embargo, la Junta de Andalucía defiende la importancia de contemplar también estos últimos, dado que la comercialización a través de este tipo de instalaciones ha demostrado ser una medida eficaz tanto para alcanzar y mantener mercados como para estabilizar la oferta y los precios.


Igualmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible considera necesario que se sustituya el requisito de que el matadero comunique en plazo el sacrificio de los corderos, por la obligatoriedad de que se notifique correctamente desde la explotación. 


Por último, en caso de mantenerse la redacción actual del borrador, podría darse el caso de que ganaderos que hubiesen realizado adecuadamente el proceso se vieran perjudicados por un retraso en la comunicación por parte del matadero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD