Laboral

El Gobierno autoriza a reubicar a las temporeras marroquíes en la campaña arándano, según UPA

lunes, 20 de abril de 2020

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva ha anunciado que el Gobierno central ha autorizado reubicar a las temporeras marroquíes que se encuentran ya en la provincia en la fresa, de forma que se cubrirá mano de obra para la campaña del arándano en las empresas que lo demanden.


La organización agraria ha indicado que la solicitud para dicha reubicación, que afecta a unas 7.028 temporeras con contrato en origen, la realizó el pasado 29 de marzo y obedecía a la falta de trabajadores agrícolas a la que el sector hace frente este año por el cierre de fronteras motivado por el Covid-19.


Su aceptación implica, además de la cobertura de mano de obra para la campaña del arándano en aquellas empresas que la demanden, el poder facilitar que las personas trabajadoras "mantengan un contrato de trabajo mientras dure su estancia en la provincia".


Este sistema se implantará entre las empresas que hayan solicitado personas trabajadoras del contingente en su momento independientemente de la organización con la que lo hayan solicitado y la reubicación se realizará a través de un procedimiento reglado sometido a las obligaciones sanitarias y coordinado por la Comisión Central de Flujos Migratorios como organismo competente, de cara a darle una visión nacional al flujo de mano de obra.


Además de esta medida, desde la UPA se ha solicitado, para garantizar mano de obra conforme el mercado se reactive, la concesión de un permiso de trabajo temporal para personas inmigrantes que residan en la provincia y que posean permiso de residencia.


Esta posibilidad generaría una solución para este colectivo en Huelva cuyo censo ya ha sido aportado por el Infoca, la Cruz Roja y los equipos de atención al inmigrante en base a la información facilitada ayer por la Junta de Andalucía en medios.


Para poder poner en marcha esta medida de forma adecuada, se debería contar con un requisito previo fundamental, que es contar con un compromiso o contrato de trabajo del empresario/a y aportar una vivienda digna (si la persona inmigrante no la tiene) como trámite de salida para la concesión del permiso temporal de trabajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD