Ganadería y Pesca

El sector pesquero asegura el abastecimiento a la población y reclama medidas de protección

lunes, 20 de abril de 2020

Pesca (Foto Junta de Andalucía)



El sector pesquero ha asegurado que mantendrá la actividad y el abastecimiento a la población tras la ampliación del confinamiento, aunque ha destacado la "necesidad imperiosa" de contar con medios de prevención y detección del coronavirus.


El presidente de la Confederación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha señalado que el sector ha suministrado pescado a los andaluces "con riesgo para su salud, porque no disponen de EPI sanitarios" y ha subrayado que la flota está más parada en el Mediterráneo, mientras que la del Golfo de Cádiz está más activa.


Los 1.500 barcos y más de 4.100 pescadores de Andalucía han asegurado el abastecimiento de productos pesqueros frescos y congelados a la población, aunque se prolongue el periodo de confinamiento decretado a raíz de la crisis de la COVID-19, según el Comité de Crisis del sector que está integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FCNP).


El Comité entiende que, al tratarse de un sector esencial, las administraciones públicas nacionales y autonómicas deben garantizar la distribución de test de detección –fundamentales para facilitar el relevo de las tripulaciones en terceros países–, así como de mascarillas y guantes para pescadores andaluces, además de todos los operadores de la venta y comercialización –25.000 minoristas– en todo el país, entre los que ya se han declarado algunos casos de coronavirus.


La principal preocupación en todas estas flotas se sigue centrando en las medidas de protección, ya que resulta imposible mantener la distancia de seguridad entre los tripulantes.


La distribución de pescado a tiendas minoristas y mercados se mantiene prácticamente de la manera habitual. Sigue creciendo la venta online y los encargos por WhatsApp y por teléfono, lo que ha disparado el reparto a domicilio, según el comunicado, que indica que las ventas físicas en tienda representan el 20% frente al 80% de las entregas a domicilio.


Respecto a los pescados frescos más habituales de consumo doméstico (merluza, rape, gallo, lubina, caballa, pescadilla, dorada y salmón), los precios en primera venta y en las pescaderías tradicionales de las distintas comunidades autónomas se van estabilizando a la par que lo hace la demanda, ha subrayado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD