Organizaciones agrarias y de productores

Planas transmite a las entidades agrarias las últimas medidas de apoyo al sector para afrontar la crisis del coronavirus

martes, 21 de abril de 2020

2019fachadaministerio2 tcm30 509002



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido este lunes a distintas entidades agrarias las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar a los sectores más afectados por el coronavirus.


Planas se ha reunido por videoconferencia con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para informarles también de las gestiones emprendidas ante la Unión Europea (UE), dentro de los contactos habituales con actores del sector agrario.


Se espera que más tarde mantenga encuentros similares con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y Unión de Uniones.


El ministro ha señalado en un comunicado que las comunidades tienen un gran margen de maniobra para adaptar el reciente decreto que busca facilitar la contratación de mano de obra, una "medida innovadora importante para el medio rural".


Asimismo, ha felicitado a las organizaciones agrarias por poner en marcha una bolsa de empleo.


Planas ha destacado la importancia de progresar en la reforma de la ley de cadena alimentaria, actualmente en trámite parlamentario, con el objetivo de dotar de mayor transparencia el proceso de formación de precios.


En cuanto a las gestiones ante la UE, ha subrayado la activación de medidas de mercado como el almacenamiento para los sectores afectados por el cierre de la restauración y la hostelería, como los de la ganadería y el vino.


El titular de Agricultura ha llamado a la calma sobre el futuro y el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), la cual se está "reivindicando en esta crisis" ante el papel clave que juegan agricultores y ganaderos para asegurar el suministro alimentario.


Ha reiterado que el mercado exterior funciona con normalidad y que, a nivel nacional, el Gobierno está vigilante ante cualquier situación anómala en la formación de precios.


Mientras, la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales se encuentra actualmente sometida a consulta pública.


Planas ha recordado que los paquetes económicos impulsados por el Ejecutivo para afrontar la crisis derivada del coronavirus también son aplicables al sector primario, incluyendo la posibilidad de acceder a moratorias, aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social, líneas de crédito para pymes y prestaciones extraordinarias por cese de actividad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD