Naturaleza

Científicos y expertos defienden la caza durante el estado de alarma para evitar daños a agricultura

martes, 21 de abril de 2020

Jabalí Parque Nac de Monfragüe (Foto Mapama)



Diecisiete científicos y expertos respaldados por trece entidades del mundo rural han avalado este lunes la necesidad de la caza durante el estado de alarma por el coronavirus para evitar los daños a la agricultura o la ganadería, además de impedir riesgos sanitarios.


Un informe suscrito por estos expertos recuerda que los animales salvajes causan cada año en España entre 8.000 y 10.000 siniestros agrícolas, ha informado en un comunicado la Federación Andaluza de Caza (FAC).


Las entidades del mundo rural han señalado que el escrito lanzado hace unos días por organizaciones ecologistas "para impedir estos controles poblacionales, en contra del criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supone una enorme irresponsabilidad".


Consideran que esta postura del sector ecologista "muestra, una vez más, su profundo desconocimiento de la realidad del mundo rural y tiene el único objetivo de atacar con demagogia al sector de la caza, aún a costa de provocar un daño incalculable a miles de productores de toda España".


Ello supone además "una enorme irresponsabilidad que, de ser atendida, tendría consecuencias incalculables que, una vez más, recaerían sobre el sector del campo"


El campo es un sector primario "que en la situación actual es aún más relevante si cabe, puesto que es el que garantiza el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos mientras otros, desde sus despachos, les niegan, incluso, la posibilidad de proteger sus cultivos y sus reses", añade el comunicado.


Los representantes del mundo rural han recordado que "no se está hablando de daños futuros ni hipotéticos, sino que es algo real", porque "a día de hoy ya hay explotaciones afectadas por toda España, con viñedos, nuevas plantaciones de cultivos leñosos o cultivos de cereal arrasados por conejos, jabalíes o ciervos, con corderos atacados por jabalíes y zorros y con una situación de máxima alerta de sanidad animal en muchas ganaderías". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD