Industria Agroalimentaria

Menos producción de pan por el cierre de la hostelería frente a más compra de harina en el hogar

martes, 21 de abril de 2020

Consumo Pan tcm30 260844


La producción en el sector del pan sufrirá en 2020 los efectos negativos del cierre de la hostelería y la caída del turismo, mientras que los hogares han aumentado sus compras de harina, ha señalado este lunes la organización Incerhpan.


La Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), que integra a las asociaciones, cooperativas y organizaciones empresariales de ese sector, ha señalado en un comunicado que el cierre del canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) ha congelado la producción destinada a ese segmento, especialmente en la industria de la panadería.


Incerhpan recuerda que, antes de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener la pandemia del coronavirus, el 40% del gasto alimentario de los españoles se realizaba fuera del hogar, donde el pan está muy presente, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Además, las restricciones de movimientos y el miedo al contagio ha modificado los hábitos de consumo, como lo ejemplifican la "caída en ventas" que están sufriendo las panaderías, obligadas a recortar los horarios de apertura y reducir la gama de productos, según la interprofesional.


La organización destaca que el gasto en alimentación de los turistas extranjeros que viajen a España este año será "testimonial" debido a las limitaciones.


La pandemia también está afectando al sector de los cereales panificables, según Incerhpan, que destaca que la harina envasada para consumo doméstico no llegaba al 3 % de la producción total del sector, por lo que "su impacto económico positivo no compensa la situación de mercado derivada de la crisis sanitaria".


Desde que se decretó el estado de alarma en España, el consumo de harina en los hogares ha aumentado de forma exponencial para hacer pan o repostería.


Según los últimos datos del MAPA, dichas ventas se incrementaron el 113 % en la semana del 30 de marzo al 5 de abril en comparación con los mismos días de 2019.


"Estos días, más que nunca, las mesas se han convertido en el lugar más importante de la casa, donde tomamos la tostada del desayuno, el bocadillo de la merienda, la comida y la cena, siempre con pan", afirma la interprofesional.


Reconoce igualmente el esfuerzo de agricultores, cooperativas, almacenistas y empresas de la industria harinera y semolera; de levaduras e ingredientes; y de panificación que integran un sector que "está funcionando con fluidez y dando certidumbre a la demanda" para que no falte pan en las mesas de los hogares españoles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD