Frutas y Hortalizas

La anómala primavera arruina campos enteros de caqui y daña frutales de hueso en la Comunidad Valenciana

jueves, 23 de abril de 2020

Caqui (Foto AVA Asaja)



La anomalía climática de esta primavera, con días lluviosos y nublados, afecta ya negativamente a la agricultura valenciana, sobre todo al interior, y es la responsable de que campos enteros de caquis se hayan perdido y de que haya daños en cítricos y frutales de hueso, como nectarina y albaricoque.


Así lo advierte en un comunicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), según la cual el caqui es la producción más perjudicada, puesto que el clima ha provocado en los últimos días la caída al suelo de cuantiosos brotes, incluso antes de la apertura de la flor, que en los peores casos supondrá la pérdida de toda la cosecha de la próxima temporada.


Así, en zonas generalizadas de Los Serranos, La Hoya de Buñol y La Costera hay explotaciones con afecciones que rondan entre el 70 y el 100 % de los caquis; en cuanto a la principal zona productora –La Ribera Alta– los perjuicios son menos graves y se producen sobre todo en las plantaciones más jóvenes y con la brotación más adelantada.


El clima puede estar, además, detrás de la aparición de nuevas manchas en las hojas del cultivo, "las cuales no necesariamente responden a la necrosis foliar del caqui, sino a fisiopatías aún por identificar".


Ante esta situación extraordinaria, AVA-Asaja pide a Agroseguro, así como al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura, que incluyan la cobertura de estos daños para evitar que los productores afectados pierdan los ingresos de todo el año debido a adversidades climáticas.


Por el momento, Agroseguro está respondiendo a los asegurados que la póliza actual no permite indemnizar este tipo de perjuicios antes del mes de julio, por lo que la organización agraria reitera la necesidad de ampliar la cobertura de siniestros a todo el ciclo vegetativo, según el comunicado de AVA-Asaja.


La excesiva humedad, combinada con periodos calurosos, también está ocasionando daños por apertura de la piel –‘clavillat’ o ‘cracking’– en variedades tempranas de frutales de hueso, como nectarina y albaricoque, cuya recolección acaba de arrancar, y AVA-Asaja advierte de que estos nuevos daños contribuirán a agravar una merma de producción en los frutales que supera el 20 % respecto a una cosecha normal.


En cuanto a los cítricos, esta anomalía climática incentiva problemas de cuajado en algunas zonas, pero todavía no adquieren un alcance preocupante para el sector. Además, por ahora la incidencia de las plagas está siendo mínima.


AVA-Asaja subraya que las precipitaciones acumuladas durante esta atípica primavera tienen también efectos positivos, porque mejoran las reservas del agua embalsada y de los acuíferos, permiten ahorrar costes energéticos y de agua al haber menos riegos, y contribuye a incrementar las próximas producciones de cultivos valencianos como viña, almendro, cereales u olivar. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD