Laboral

Asaja recibe más de 88.000 solicitudes para trabajar en las campañas agrícolas

jueves, 23 de abril de 2020

Recogida fresa jornaleros (Foto Junta de Andalucía)



La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha recibido hasta la fecha 88.494 solicitudes de personas que se ofrecen voluntariamente a trabajar en campañas agrícolas tras la carencia de mano de obra en el campo por las medidas adoptadas a causa de la crisis del coronavirus.


El director de Proyectos de Asaja, Juan Almansa, ha avanzado que, según el ritmo de solicitudes que reciben en su portal "¿Quieres trabajar, tu empleo está aquí", pronto llegarán a las 100.000.


Ha explicado que este proyecto, que surgió hace diez días "de forma muy modesta, pensando en principio en una cifra de entre 500 o mil demandantes" para campañas puntuales, ha crecido de tal forma que han tenido que acometer mejoras en la plataforma.


A este portal, hay que sumar otro denominado "Solo empresas, registra tu campaña" puesto en marcha el pasado sábado también en la web de Asaja y que solo en cuatro días ha recopilado una oferta de más de 2.000 firmas agropecuarias para cubrir 21.000 puestos de trabajo.


"Aunque hay mucha demanda para las campañas agrícolas, también hay peticiones de tractoristas -y no solo para unas semanas-, de esquiladores y hasta de pastores para toda la vida", ha comentado a Efeagro Almansa, quien añadió que "el 70% de la gente que está en la bolsa de trabajo no cobra el subsidio de desempleo".


De las personas que han solicitado trabajo, el mayor porcentaje procede de las provincias de Madrid (10,34%), Málaga (8,5%), Alicante (8,33%), Sevilla (8,33%), Valencia (7,44%), Granada (5,97%), Córdoba (5,58%), Cádiz (4,96%), Barcelona (4,06%), Badajoz (3,1%), Murcia (2,82%) y Zaragoza (2,82%).


Del total de ellas, 82.677 personas han especificado que el sector en el que han desarrollado su último empleo era el de hostelería y turismo (19,48%); agricultura y ganadería (18,53%); "otros sectores" (11,54%); construcción e industrias extractivas (5,93%); industria alimentaria (5,69%); y comercio (5,63%).


Pero la variedad en los curriculum también se constata por las solicitudes recibidas de los sectores de oficinas y despachos (3,18%), grandes almacenes (2,87%), educación (2,03%), actividades físico-deportivas (1,79%), metal (1,70%), textil (0,84%), finanzas y seguros (0,32%) o industria química y vidrio (0,23%).


Los demandantes de empleo agrario han puesto como primera opción para trabajar las campañas hortícolas (14,25%), cítricos (11,14%), fruta de hueso (11,09%), espárrago (8,36%), ajo (4,29%), fruta de pepita (4,24%) y frutos rojos (3,91%).


Almansa ha subrayado que "ambas plataformas de oferta y demanda de empleo son colaborativas, sin ningún ánimo de lucro por parte de Asaja", y que "la cercanía y el evitar en la medida de lo posible los desplazamientos de los trabajadores es uno de los criterios prioritarios que se tienen en cuenta debido a Covid-19".


El director de Proyectos de Asaja ha confirmado que gracias a esta iniciativa espera que a lo largo de esta semana se incorporen 5.000 trabajadores en campañas de la provincias como Huelva (frutos rojos) y en otras del País Vasco (guindilla), Aragón y Cataluña (fruta de hueso en ambas comunidades).


También ha anunciado que acaban de firmar un convenio para que la empresa de gestión agrícola Hispatec pueda trasladar la oferta de empleo a otras firmas.


"El mayor temor del sector -ha reconocido Almansa- es que esta gente, muy voluntariosa ahora para trabajar en el campo, pierda el interés en verano, durante los meses de más calor".


Y es que, ha asegurado, "el portal de empleo, diseñado a propósito de la Covid-19, tiene ahora una vocación de continuidad", ya que "es un drama buscar empleados en el sector agrario en general".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD