Ciencia

El CIEF asegura la producción de materiales vegetales de reproducción y el mantenimiento del Banco de Semillas

viernes, 24 de abril de 2020

Semillas CIAF (Foto Generalitat Valenciana)



El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha activado un operativo con el fin de mantener la producción de materiales vegetales reproductivos y el mantenimiento del Banco de Semillas.


En el momento de la declaración del estado de alarma por Covid-19 se acababan de realizar todos los pretratamientos que necesitan las semillas con dificultades de germinación y las siembras. Muchas de las especies se encontraban en fase de plántula, la de máxima delicadeza, y otras aún germinando. 


El operativo puesto en marcha desde la declaración del estado de alarma se ha ocupado del riego y de todas las tareas necesarias para mantener la producción habitual de planta, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

El mantenimiento de la producción de semillas y material vegetativo de reproducción se enmarca dentro del Plan de Diversidad Agraria Valenciana integrado en el Plan Valenciano de Producción Ecológica. Este tiene por objeto asegurar las variedades tradicionales valencianas, que posteriormente serán transferidas al sector agrario.

Las tareas imprescindibles también consisten en asegurar la continuidad de las colecciones de semillas forestales, un patrimonio común que se ha ido recogiendo y procesando durante muchos años y que actualmente cuenta con cerca de 600 especies.

El Banco de Semillas, además, conserva colecciones de flora singular -especies raras, endémicas y amenazadas- que se utilizan en proyectos de recuperación de especies y refuerzo de poblaciones, y aseguran su supervivencia en caso de grave perturbación. En conjunto, durante el año 2019 se ha trabajado con 182 especies de flora singular.

Por último, también continúan en marcha los proyectos de investigación que se desarrollan en el CIEF, particularmente los que se realizan en colaboración con el CIDE-CSIC, además de las líneas de investigación propias.

Este centro, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ocupa de la producción de materiales vegetales de reproducción que se utilizarán en proyectos de medio natural que necesiten revegetación por todo el territorio valenciano, tanto forestales como de restauración de hábitats naturales, y en plantaciones de la campaña del Día del Árbol.

Durante el año 2019, el CIEF produjo más de 91.000 plantas forestales de hábitats naturales valencianos, así como 11.400 plantas de especies de riberas fluviales y entornos de zonas húmedas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD