Ayudas, financiación e inversión

Agricultura analiza con las CC.AA la aplicación de las medidas de la UE contra el coronavirus

viernes, 24 de abril de 2020

Tractor en el campo (Foto Mapama)



El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha analizado con las comunidades autónomas la aplicación en España de las medidas comunitarias anunciadas ayer para ayudar al sector agrario en la situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus.


Miranda se ha reunido este jueves de forma telemática con los secretarios generales de Agricultura de las autonomías para realizar un seguimiento del impacto de la enfermedad Covid-19 en la agricultura y la ganadería, y para analizar el paquete legislativo comunitario, según un comunicado del Ministerio.


El objetivo del Departamento, en colaboración con las comunidades autónomas, es poner en marcha este paquete de medidas "en cuanto esté aprobado".


Las medidas de almacenamiento privado, que se articularán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), serán las primeras que se aplicarán.


En lo que se refiere a la regulación del mercado del vino, a través del programa de apoyo, se ha pedido a las Comunidades que cuantifiquen las necesidades lo antes posible para que se puedan iniciar antes de la próxima vendimia.


Respecto a las medidas financiables con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, el Ministerio les ha solicitado que identifiquen sus prioridades sectoriales de apoyo autonómico y que puedan ser atendidas desde los programas de desarrollo rural.


Miranda también ha repasado las medidas horizontales y sectoriales puestas en marcha por el Gobierno y el Ministerio, respectivamente, para mitigar las consecuencias de la crisis en el sector.


Ha mencionado las prestaciones por ceses de actividad, la concesión de liquidez a través de créditos ICO y las medidas para facilitar el empleo de trabajadores estacionales en el sector.


Entre las sectoriales figuran la orden que permite la primera prórroga del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de la PAC y la ampliación de plazos para la suscripción de seguros agrarios, informaron fuentes ministeriales.


El encuentro también ha sido preparatorio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del próximo 30 de abril, que presidirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD