EN NOMBRE PROPIO

Rosario Martín (La Unión): "La mujer en el sector agrícola almeriense es vital, siendo el eje transversal del corazón de nuestra empresa”

viernes, 24 de abril de 2020

Rosario Martin1



Rosario Martín Maldonado está considerada una mujer pionera en el desarrollo de la agricultura intensiva de Almería y de su proyección internacional. Primera mujer presidenta de La Unión, además de consejera delegada, ha logrado situar a la mujer en el máximo nivel de responsabilidad en el sector agrario almeriense. Esta precursora ha compartido un rato con Agrodiario para hablar con nosotros ‘En nombre propio’.  


Desde hace varios años ostenta el cargo de presidenta y consejera delegada de La Unión. ¿Qué balance hace de este tiempo?


El balance de este tiempo es muy positivo. Ha habido un crecimiento importante ligado a la comercialización en grandes cadenas de supermercados. Esto nos ha permitido posicionar a La Unión  como un actor clave en el sector agroalimentario no sólo en la comercialización sino también por nuestro posicionamiento ligado a la innovación en todo el proceso de la cadena de valor. Estoy orgullosa del producto que trabajamos y la forma en la que nos hemos fortalecido y posicionado como empresa.


¿Cuáles son para usted los principales problemas y las mayores fortalezas que tiene el sector hortofrutícola de Almería?


Almería es el epicentro de la agricultura mediterránea, y se podría decir que casi mundial. Esto nos posiciona como uno de los actores más fiables en el continente europeo. Los estrictos parámetros del modelo de agricultura ecológica almeriense, la hacen única en el mundo. Sin posibilidad de ser replicable en otros países europeos.


Sin embargo, la agricultura almeriense se encuentra en ocasiones con dificultades debido a la falta de consenso y apoyo a las empresas privadas en favor del crecimiento del cooperativismo. 


El modelo de subasta permite tener precios actualizados diariamente. Además trabajar de forma directa con el agricultor, permite que éste pueda cobrar semanalmente. Lo que se convierte en una fortaleza nuestra y una debilidad en el sector a la vez. 


Más de la mitad de la plantilla que conforma su empresa es mujer. ¿Qué importancia tiene la misma en el mundo agrícola de la provincia de Almería?


La importancia de la mujer en el sector agrícola almeriense es vital. Nuestro papel ha sido muy importante desde la primera parte de la cadena de valor, el agricultor siempre ha trabajado con su mujer. Además las mujeres debíamos atender las labores del hogar y la educación de nuestros hijos, los que hoy son responsables de que el sector siga creciendo como lo hace. Las mujeres participamos en todas las actividades que engloba el sector. En nuestra empresa el 60% de los empleados son mujeres. Contamos con mujeres en todos los estamentos en los que está conformado nuestra corporación. Desde la presidencia hasta el última técnica de manipulado.


¿Cuáles son las líneas de producción y comercialización de la empresa?


Desde Murcia a Almería pasando por la costa granadina cubrimos todos los cultivos hortícolas, además en verano disponemos de la producción de sandía y el melón. En la costa granadina trabajamos los productos tropicales nacionales, destacando la chirimoya,  la papaya, el níspero, el aguacate o el mango. Y también contamos con una línea de importación de productos exóticos. La Unión cuenta con un amplio abanico de productos para satisfacer y cubrir todas las necesidades del mercado. 


Su empresa se encuentra en los primeros puestos a nivel nacional en la comercialización de productos hortofrutícolas a Europa. ¿Cuál es su facturación anual? ¿Qué porcentaje de la misma se distribuye en los países europeos y cuáles son los principales destinos?


La facturación anual es de unos 325 millones €. Entre el 75-80% del producto va a mercado europeo.  Las grandes cadenas de distribución con las que trabajamos se encuentran presentes en todos los países del continente europeo.


¿Qué aceptación tienen el producto español en otros países? ¿Qué importancia tiene el producto de Almería en estos países?


El producto almeriense tiene una gran aceptación en el mercado europeo, no solo por su delicioso sabor o aspecto sino por los elevados controles de seguridad con los que cuenta. En Almería no contamos con alertas sanitarias, la seguridad del producto es trazada a lo largo de todo el ciclo de producción, desde la plantación hasta la distribución en la superficie final. El mercado europeo es consciente de la calidad del producto, cuentan con la tranquilidad de pagar por un producto óptimo para el consumo. 


El sector hortofrutícola tendrá que lidiar con el llamado 'Brexit’, ¿están los exportadores hortofrutícolas de Almería preparados para la existencia de barrera arancelarias a nivel económico?


Los exportadores hortofrutícola deben de prepararse para las reglas que marque la Comisión Europea. Confiamos en que el Gobierno del país gestione tratados internacionales que favorezcan la eliminación de aranceles y sobre todo que el producto prime en el territorio nacional y que no trabajemos de manera diaria en una posición de desventaja respecto a otros países que cuentan con unos costes de producción muy inferiores a los que existen hoy día en España.


¿Y respecto a controles fitosanitarios y condiciones regulatorias?


Para nosotros los controles de fitosanitarios y condiciones regulatorias es el cuore de nuestro negocio. Realizamos más de 64000 analíticas anuales en nuestro propio laboratorio.  Tomamos muestras en las fincas de los agricultores, de suelo, tierra y agua, sobre todos los condicionantes que hay dentro del ecosistema invernadero y a lo largo de todo el cultivo. Se realizan muestreos aleatorios para cumplir con todos los controles de fitosanitarios.


Una vez el agricultor deja el producto en nuestras instalaciones, volvemos a realizar analíticas para estar completamente seguros que el fruto cuenta con la excelencia en las condiciones que exige la UE. La Unión es de las pocas empresas que cuenta con el sello de calidad QS en la comercialización y en nuestros laboratorios. 


En su opinión, ¿cómo afectará el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur en las exportaciones hortofrutícolas?


Creo que afectará sobre todo a las importaciones de productos. Mercosur cuenta con productos muy similares a los nuestros y se encuentra cerca de México, unos de los mayores proveedores mundiales de frutas y hortalizas.


Empresa La Uniu00f3n (foto La Uniu00f3n)



En la actualidad, la seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones dadas las crisis que se han vivido en este aspecto en las últimas décadas. ¿Qué importancia tiene el que las empresas respondan a los nuevos retos asociados a la alimentación, así como a su uso inadecuado y los graves riesgos para la salud que ello conlleva?


El ámbito regulatorio de la agricultura almeriense lleva muchos años sin alertas sanitarias. Los controles de seguridad son rigurosas en las frutas y hortalizas de la provincia y en especial en La Unión Corp. que como he dicho anteriormente es uno de los pilares en los que se sustenta el crecimiento de nuestra empresa. Los nuevos retos asociados a la alimentación, no van solo ligados a la fruta y hortaliza tal y como los conocemos hoy en fresco. Sino que hay que saber cómo adaptarse a las nuevas tendencias del mercado que exige el consumidor europeo.


Según su experiencia, ¿en qué medida ha evolucionado la atención que prestan los agricultores para garantizar la seguridad alimentaria de su producción?


Los agricultores se han adaptado perfectamente a cada regulación que se ha ido implantando a lo largo de la historia. Desde los años 60 han pasado ya por varias nuevas medidas de seguridad como los controles biológicos. Hoy en día, el agricultor es consciente que la seguridad alimentaria es primordial para el cultivo. Por ello, no solo se esfuerza en garantizar el éxito de los controles, también se deja asesorar por su técnicos expertos para continuar mejorando.


Desde el año 2016, La Unión se encuentra llevando a cabo un proyecto que trata de acercar la agricultura y los hábitos de vida saludables a los niños y escolares andaluces. ¿Cómo nació la idea? ¿Cree que la sociedad todavía no es consciente de la importancia de comer frutas y verduras?


Hace unos 4 años surge el proyecto de La Unión junior, debido a la preocupación de la empresa y la sociedad por la salud y los hábitos de vida de los más pequeños. Desde su creación, más de 50.000 niños han pasado por la escuela de La Unión. El programa además de acercar la agricultura y los hábitos de vida saludables a los pequeños andaluces, también educa sobre el reciclaje y las buenas prácticas. El objetivo es concienciar a la sociedad desde que son pequeños, la importancia que tiene una alimentación variada y saludable que se consigue incluyendo las frutas y hortalizas en la dieta diaria.


Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de incluir en sus ejes el respeto del medio ambiente y la lucha por un mundo limpio y sin residuos. En líneas generales, ¿considera que se está llevando a cabo esta premisa?


Sí, creo que las empresas cada vez se esfuerzan más en este aspecto. De hecho cada vez hay más proyectos de investigación en este aspecto, elaborados en colaboración con centros tecnológicos, universidades y consistorios. Para La Unión y para todas las empresas del sector debe ser uno de los pilares estratégicos a trabajar. Luchar por un mundo limpio y libre de residuos fomenta la economía circular de todo el tejido productivo almeriense.


Por último, ¿qué objetivos le quedan por cumplir al frente de esta empresa?


Seguir trabajando día a día junto al resto del equipo de La Unión para conseguir nuestro objetivo. Trabajamos para ofrecer productos y soluciones innovadoras que aporten un valor añadido e inspiren en el sector hortofrutícola.


EN NOMBRE PROPIO


Libro: cualquier que esté relacionado con la historia del arte

Color: violeta

Afición: pintar

Deseo: que salgamos cuanto antes del COVID-19 y que exista paz y armonía entre todo el mundo

Día de la semana: sábado

Estación: primavera

Comida: arroz y cordero

Destino: Italia

Refrán: Vive y deja vivir


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD