Ganadería y Pesca

Los veterinarios se reivindican en la pandemia: "Somos los grandes epidemiólogos"

lunes, 27 de abril de 2020

Vacunas Ganadería Salud Animal Veterinaria (Foto Junta de Andalucía)


Los veterinarios son considerados esenciales durante el estado de alarma y han seguido prestando sus servicios, pero no forman parte del comité científico-técnico que asesora al Gobierno sobre el coronavirus a pesar de su "gran labor mundial en el control de la transmisión de enfermedades".


Así lo reivindica el presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández, que ha considerado en una entrevista con Efeagro que estos profesionales son "los grandes epidemiólogos" y tienen además totalmente interiorizadas las medidas de "bioseguridad", pues las ponen en práctica de manera continua en granjas y explotaciones, incluso en las clínicas de mascotas.


Se trata de trabajos en los que las medidas extremas de protección con equipos especiales y la desinfección continua para evitar contagios son una constante desde mucho antes de que surgiera esta pandemia, ya que "más del 60 por ciento de las enfermedades humanas proceden de los animales".


Además, las medidas de aislamiento y confinamiento que se han puesto en marcha para toda la población son bien conocidas en el gremio aplicadas a los animales cuando se desata algún brote en una granja.


"Por supuesto, salvando las distancias y evidentes diferencias entre personas y animales, ya conocemos la eficacia del aislamiento, porque también a los animales se los confina para evitar crisis mayores", ha explicado.


Además de continuar con su labor en esos controles en granjas, de velar por la seguridad alimentaria y de inspeccionar las superficies comerciales durante la pandemia, los veterinarios están llevando a cabo una importan tarea de información y concienciación entre los dueños de mascotas por las incertidumbres que ha suscitado el virus.


En todo el mundo apenas se ha detectado media docena de casos en animales, principalmente felinos, que se hayan contagiado de Covid-19, pero no existe ninguna prueba de que esos animales puedan de nuevo transmitir el virus a los humanos.


De hecho, gatos y perros sí están afectados por otros tipos de coronavirus, diferentes al que afecta a las personas, aunque podrían convertirse en "superficies de transmisión": cuando una persona contagiada está en contacto con una mascota, el virus puede alojarse en su pelaje y pasar a otra persona que por ejemplo lo acaricie, explica Alexandra Nicolás, veterinaria en una clínica en el centro de Murcia.


Por ello, en el caso de que el dueño de una mascota contraiga la Covid-19, debería aislarse también de su animal de compañía y extremar las precauciones.


Por el mismo motivo, al regresar de los paseos con las mascotas, es necesario limpiarles las patas con una toallita, "al igual que nosotros nos lavamos las manos", ha recomendado.


No obstante, y ante cualquier duda, Fernández ha insistido en que los dueños de animales deben consultar a profesionales sobre las recomendaciones que deben seguir, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no abandonar a las mascotas, incluso si su propietario contrae la enfermedad.


En caso de no contar con familiares o personas de confianza que puedan hacerse cargo de ellas, Fernández ha recordado que existen protectoras, núcleos veterinarios, centros de zoonosis y múltiples recursos en los que el animal puede pasar un periodo de cuarentena, por lo que "no hay que tener miedo ni abandonar al animal, que ni sufrirá la Covid-19 ni la contagiará".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD