Ayudas, financiación e inversión

Eurodiputados y productores hortofrutícolas ven "insuficientes" las ayudas al sector agrícola ante el coronavirus

martes, 28 de abril de 2020

FrutasyHortalizasBodegnFruitAttractionFotoC.Guardia



Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y los productores de frutas y hortalizas de la UE ven "insuficientes" las ayudas planteadas hasta la fecha por la Comisión Europea (CE) para paliar el impacto económico del coronavirus sobre el sector primario.


En una carta enviada este lunes al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, los eurodiputados criticaron específicamente las ayudas dirigidas a los productores de queso y al sector vitivinícola, planteadas la semana pasada por Bruselas.


El presidente de la Comisión de Agricultura, Norbert Lins, expresó "fuertes reservas" sobre ciertas disposiciones del paquete de ayuda de la CE y ofreció su ayuda para "mejorar" el conjunto de medidas destinado a dar respuesta a la crisis.


Entre otras demandas, los eurodiputados piden una "actualización" de las reglas de ayuda al almacenamiento privado relacionadas con el queso para conseguir que la duración mínima de almacenamiento sea "más flexible", dependiendo del tipo de queso.


Por otro lado, también proponen que las medidas adoptadas para ayudar a los sectores relacionados con la producción del vino sean financiadas por "fondos adicionales de la UE", es decir, que estén fuera de los Programas Nacionales de Apoyo del Vino.


En esta línea, reclaman el levantamiento de las restricciones a las actividades promocionales relacionadas con el vino en el mercado interno y la modificación de los estándares que permita aumentar el porcentaje de mezcla de vinos con años de cosecha diferentes.


El próximo jueves, la Comisión de Agricultura discutirá con el comisario Wojciechowski el paquete de ayudas y medidas propuesto.


Por su parte, los productores congregados en la asociación FruitVegetablesEurope propusieron incluir entre las medidas ayudas destinadas a hacer frente a los gastos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocoles de protección contra el coronavirus.


Asimismo, exigieron "más flexibilidad" en la aplicación de los programas operativos.


FruitVegetablesEurope consideró "crucial" que se permita a las organizaciones de productores solicitar el aumento del apoyo financiero de la UE hasta el 4,6% cuando el respaldo concedido sea inferior a este porcentaje.


El presidente de la asociación, Juan Marín, señaló en la carta que los productores de fruta y hortalizas de la UE "también están en primera línea de batalla contra la Covid-19", por lo que "deben ser ayudados" por la Unión.


Las medidas propuestas por la Comisión responden a la demanda de los ministros de Agricultura de la UE, que el pasado 17 de abril pidieron a la CE la adopción de "medidas adicionales urgentes" para apoyar al sector agrario, muy afectado por el impacto económico del coronavirus. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD