Organizaciones agrarias y de productores

El sector avícola critica la falta de ayudas de la UE y España a pesar de la caída un 30% de los precios por Covid-19

martes, 28 de abril de 2020

GranjaPollosFotoPerucom 1



El sector productor e industrial de avicultura de carne ha criticado que no recibirá ayudas de la Unión Europea (UE) ni del Gobierno de España durante la crisis sanitaria actual a pesar de que sus precios han caído un "30%" y la situación es "insostenible" para "miles familias".


La interprofesional Propollo se ha quejado de que, a pesar de haber reclamado soluciones que "ya se están poniendo en marcha en otros sectores y países, sigue sin aplicarse en una actividad esencial como la producción española".


Propollo ha incidido en que, desde el inicio de la crisis, se han puesto a disposición de las administraciones y de las asociaciones empresariales para el análisis y adopción de medidas que contribuyeran a garantizar el abastecimiento de la población y la protección de los profesionales.

Además, "hemos buscado soluciones para minimizar" los efectos que tendrá en un sector que puede enfrentarse a pérdidas "por encima de los 600 millones de euros este año", como ya avanzó a primeros de este mes.


Desde la interprofesional han reclamado soluciones "concretas e inmediatas" porque los precios de la carne avícola "se están desplomando en origen" mientras que los costes de producción y logística se "elevan de forma progresiva".


Entre los problemas, han mencionado que mercados como Polonia o Italia están trasladando sus excedentes de producción a España, "aún a costa de ser vendido con pérdidas, lo cual agrava más" el mercado, donde "sólo debido a la caída del turismo y el canal Horeca hemos perdido un 25% de la demanda".


"Desde el inicio", Propollo ha pedido apoyos económicos para el almacenamiento en frío de esta producción, a fin de evitar esta situación en las granjas y adecuar de "forma progresiva" la producción a la situación actual, "minimizando así las pérdidas".


Es una acción que, según ha subrayado, la UE permitirá al sector lácteo y al ovino, caprino y vacuno. Ha demandando asimismo acciones sobre la importación de carne desde terceros países.


Ante esta situación, Propollo ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la "imperiosa necesidad" de trasladar a la Comisión Europea la adopción "inmediata" de dichas medidas porque "toda" la cadena avícola "está en grave riesgo de colapsar".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD