Frutas y Hortalizas

Extremadura comienza a plantar 24.000 hectáreas de tomate para esta campaña

martes, 28 de abril de 2020

Cultivo tomate (Foto Coop Agroalimentarias Extremadura)



Los agricultores de las cooperativas y OPFH asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han comenzado ya a plantar las 13.772 hectáreas que destinarán esta campaña al cultivo del tomate, lo que representa el 57% de la superficie total dedicada a este cultivo en la región, que serán 24.000 hectáreas y una contratación inicial de casi 2,2 millones de toneladas.


Las cooperativas agroalimentarias siguen así trabajando, adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes, y poniendo en valor "un sector eficiente, moderno e imprescindible social y económicamente" en la región, según recoge la federación en nota de prensa.


Ésta ha destacado el papel estratégico del sector agroalimentario regional, que sigue al continuar y reforzar su actividad diaria para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria, tras la declaración del estado de alarma por la situación ocasionada por COVID-19.


En concreto, la contratación de tomate en Extremadura en esta campaña 2020 asciende a 2.199.724 toneladas en Extremadura, según los primeros datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que reflejan que las cooperativas y OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) asociadas a esta federación aglutinan el 57 % de esa contratación inicial de tomate en la región.


La contratación total de tomate en Extremadura representa un incremento del 7 % respecto a la campaña anterior, toda vez que la contratación inicial en 2019 fue de 2.043.790 toneladas, si bien la producción final entregada fue de 2.209.355 toneladas.


Las cooperativas y OPFH asociadas a la citada federación han contratado inicialmente para esta esta campaña 2020 casi 1.247.967 toneladas, lo que supone el 57 % de la contratación de tomate en la región y un incremento respecto a la inicial en la campaña anterior, que fue de 1.194.306 toneladas.


Los datos confirman también una subida en la superficie de tomate contratada, concretamente del 4,5 %, al pasar de las 22.907 hectáreas contratadas al inicio de la campaña 2019 a las 24.000 hectáreas de este año.


En este sentido, las cooperativas extremeñas de tomate que se integran en la unión cooperativa suman esta campaña un total de 13.772 hectáreas, lo que representa el 57 % de la superficie total dedicada a este cultivo en la región.


Las cifras de contratación en las cuatro industrias del sector cooperativo -Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana- ascienden a 825.405 toneladas, lo que supone un 5 % más respecto a la contratación inicial realizada en la campaña pasada, en la que finalmente estas industrias cooperativas transformaron más de 850.000 toneladas.


De este modo, la contratación de estas cuatro industrias cooperativas supone el 38 % de la contratación inicial de las industrias de la región, que asciende a 2.187.226 toneladas.


A esta producción, las industrias cooperativas destinarán 9.097 hectáreas durante esta campaña, esto es, el 38 % de la superficie total industrial de tomate, que asciende esta campaña a 23.922 hectáreas.


La campaña de tomate para industria en Extremadura acumula un ligero retraso del trasplante en las explotaciones debido a las últimas lluvias y las tormentas están prolongando mucho este proceso y han trastocado las programaciones que las organizaciones de productores habían realizado.


No obstante, y a pesar de este retraso, las cooperativas y OPFH de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura llevan trasplantada ya un tercio de la superficie prevista y cumplirán sus compromisos de contratación.


Asimismo, la federación ha trasladado la necesidad de que las Comunidades de Regantes y la Confederación Hidrográfica lancen un mensaje de tranquilidad a los agricultores extremeños sobre la disponibilidad de agua suficiente para completar la campaña, llegando sin restricciones al mes de septiembre y siempre recomendando a los agricultores el cuidado en el uso del agua como bien escaso.


"Este mensaje es muy importante, sobre todo para aquellos productores de tomate que, habiendo plantado temprano el ecológico, se vieron sorprendidos por las tormentas de estas últimas semanas y que podrán completar la campaña con ciclos más largos", ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD