Laboral

La falta de mano de obra y los problemas de movilidad de los temporeros marcan las campañas de fruta de hueso, ajo y cebolla

martes, 28 de abril de 2020

3plantacionpimientoFotoMagrama 8


Los productores y exportadores de fruta de hueso -especialmente de Aragón y Cataluña- y de ajo y cebolla mantienen la incertidumbre ante la falta de mano de obra estacional en la actual campaña por las restricciones de movilidad sobrevenidas con la enfermedad Covid-19.


Así lo han afirmado desde la organización hortofrutícola Fepex, que lamenta que las medidas urgentes sobre empleo agrario incluyan requisitos restrictivos para la movilidad de los temporeros de distintas comunidades autónomas e impidan que se mantengan los flujos habituales de trabajadores de otras campañas.


A su juicio, otro de los problemas que está provocando la pandemia es la dificultad en el transporte de los trabajadores agrarios por la limitación de la capacidad de los vehículos que acceden a las explotaciones agrarias y almacenes, que es necesaria pero que se traduce en un gasto adicional para los productores.


Sobre la campaña de fruta de hueso, han explicado que en Aragón y Cataluña ya se producen las tareas de aclareo, que se extenderán al mes de mayo para dar paso en junio a la recolección, "cuando el problema por la falta de personal se agudizará".


Según sus datos, en la pasada campaña de fruta de hueso el 55% de los trabajadores procedían del resto de la Unión Europea y de este porcentaje el 49% de Rumanía, que en esta campaña no pueden viajar a España.


Otro 30% correspondió a trabajadores de países terceros y el 15% restante a españoles que, en gran parte se trasladaban desde provincias diferentes a las de las explotaciones.


Respecto a la campaña de ajo, que comenzará a primeros de mayo en Andalucía, han avanzado que también se verá afectada cuando se extienda a Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma productora de España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD