Naturaleza

El Mar Menor recibe 135 hm3 de agua dulce durante las lluvias intensas sufridas desde septiembre reduciendo su salinidad

miércoles, 29 de abril de 2020

Bajada Rambla Albujón gota fría sept 2019 (Foto C.Guardia)



Las intensas lluvias que se han caído sobre la Región de Murcia desde septiembre del pasado año, vinculadas al cambio climático y a las consecuencias que éste tiene sobre el medio ambiente, han producido un aporte de más de 135 hectómetros cúbicos de agua dulce al Mar Menor, lo que ha llevado a una drástica reducción de su salinidad en el ecosistema.


Esta es una de las conclusiones presentadas por el Grupo de Trabajo de Cuenca Vertiente en una reunión mantenida recientemente, convocada por la Dirección General del Mar Menor, en la que se presentó, entre otros trabajos, un avance de los resultados de la modelización y estimación de los volúmenes de agua que entraron en el Mar Menor con motivo de las últimas lluvias torrenciales y el reflejo de estos episodios.


El propósito del trabajo es evaluar las precipitaciones caídas en septiembre y diciembre del pasado año y en enero y marzo del actual, que llevaron consigo un significativo aporte de caudales y sedimentos al ecosistema del Mar Menor, para poder constatar, más allá de los daños generados desde el punto de vista económico, los producidos en el aspecto ambiental.


Así, la excesiva entrada de agua dulce tuvo como principal consecuencia que la salinidad media en el Mar Menor el pasado 21 de abril era de 37,75 PSU, que es casi la misma que el Mediterráneo, debido a las grandes entradas de agua dulce en los cuatro últimos episodios.


En concreto, en septiembre de 2019 se estima que entraron más de 94 hm3; en diciembre de 2019 más de 17 hm3; en enero de este año más de 14 hm3; y en el reciente episodio de marzo, la estimación inicial es que también se han superado los 10 hm3 de entrada de agua al Mar Menor. 


Además, se cree que las lluvias del día 19 de abril también han ocasionado una entrada de cierta importancia, ya que cayeron más de 15 hm3 de lluvia directa entre la cuenca vertiente y el Mar Menor, y el suelo está saturado de agua.


La zona de estudio ha correspondido a la cuenca de aporte al Mar Menor y para abordar los objetivos del trabajo, se ha recopilado información de los pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, de la red agrometeorológica del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y de la Agencia Estatal de Meteorología.


En el estudio, según informaron fuentes del Gobierno regional, se observa que "las pérdidas en la generación de escorrentía directa son muy elevadas en todos los episodios analizados, estas son debidas a la infiltración en el acuífero del cuaternario, la interceptación de la vegetación y la evaporación".


Para facilitar el acceso a esta información, el equipo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Imida, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el CSIC y el servicio de Protección Civil 1-1-2 Región de Murcia están actualizando periódicamente una plataforma multidispositivo con las tecnologías de geolocalización más avanzadas.


La plataforma cuenta con el apoyo de la red CTnet, gestionada por la Fundación Integra, está disponible en la dirección web: https://geoportal.imida.es/danamurcia2019/, y se desarrolla en el marco de un proyecto Feder del Imida.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD