Laboral

UPA pide al Gobierno murciano que facilite el tránsito trabajadores para la campaña de recogida de fruta

miércoles, 29 de abril de 2020

Recolección albaricoques Centro de Demostración Agraria Lomo de las Suertes (Foto CARM)



UPA-Murcia ha pedido este martes al Gobierno regional que determine mediante una Orden el criterio de proximidad, facultad que le otorga el artículo 2.2. del Real Decreto-Ley ante el próximo inicio de la plena actividad de la campaña de recogida de la fruta.


El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha dicho a Efeagro que los agricultores y especialmente las explotaciones familiares deben disponer de todas las posibilidades que permite el Estado de Alarma para la contratación de trabajadores “y un aspecto fundamental como este no puede estar aún sin regular en la Región de Murcia”.


UPA también se ha dirigido al Delegado del Gobierno para solicitarle que, a la vista de la evolución de la situación y dado que la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas de menor incidencia del virus, se valore la posibilidad de flexibilizar la ocupación en los vehículos en los que se desplazan los trabajadores agrarios a las fincas.


Los pequeños y medianos agricultores recurren a las tradicionales “cuadrillas”, en muchas ocasiones miembros de una misma familia y personas que incluso conviven bajo el mismo techo, que se desplazan en sus propios vehículos a las plantaciones.


Por ello, UPA ha pedido al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que promulgue la Orden y que en ella se establezca que se cumple el criterio de proximidad cuando el domicilio de los trabajadores o lugar en el que pernocten y el centro de trabajo se encuentren en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Murcia y municipios limítrofes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD