Ayudas, financiación e inversión

Medidas de apoyo financiero a los sectores agrícola, ganadero y pesquero andaluz por el Covid-19

jueves, 30 de abril de 2020


Vacunas Ganadería Salud Animal Veterinaria (Foto Junta de Andalucía)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a activar medidas de apoyo financiero destinadas a amortiguar los efectos económicos del Covid-19 en los sectores agrícola, ganadero y pesquero con el objetivo de favorecer operaciones que permitan dotar de liquidez a las empresas y contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo.


Las bases reguladoras por las que se regirá el marco general en el que se fundamenta este plan están siendo elaboradas por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, con las pertinentes adecuaciones a las especiales características de los sectores agrícola, ganadero y pesquero andaluces.


El Gobierno autonómico plantea medidas como la financiación del importe total de las comisiones del aval concedido por la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía (Garántia); y la subsidiación de los intereses y comisiones de los préstamos garantizados por esta sociedad y por la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico.


Tambin las cuotas de amortización que venzan con posterioridad al periodo de carencia y hasta el 31 de diciembre de 2020, por un importe de 3.000 euros; y si no se hubiese pactado periodo de carencia, la subvención financiará las cuotas de amortización que venzan hasta dicha fecha con igual límite.


Además, tendrán la consideración de ayuda de minimis y serán compatibles con cualquier otra subvención pública o privada, pero en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, podrán superar los límites máximos establecidos por la Unión Europea para este tipo de incentivos. 


Se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva y el Consejo de Inversión Financiera del Fondo resolverá las solicitudes, por orden de entrada, hasta agotarse las disponibilidades presupuestarias aprobadas, según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO


Al mismo tiempo, la Consejería trabaja en un plan complementario destinado a la refinanciación de pasivos de pymes y autónomos, a través de un convenio con entidades financieras y una sociedad de garantía recíproca en régimen de concurrencia no competitiva.


Se trata de dar respuesta a una necesidad demandada por los interlocutores del sector en una coyuntura de dificultad de acceso al crédito que está mermando su competitividad. Estos sectores sufren dificultades adicionales como la crisis de bajos precios, nuevos aranceles o el Brexit, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD