Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

EFSA publica sus primeros informes sobre el riesgo acumulativo para los humanos de fitosanitarios en los alimentos

jueves, 30 de abril de 2020

SegurosAgrariosTractorFumigadorFotoMagrama



La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles dos "evaluaciones experimentales" sobre los riesgos que suponen para los seres humanos los residuos de varios plaguicidas en los alimentos, una investigación que planean continuar.


Los estudios, realizados junto al Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM) por medio de una colaboración plurianual, analizan los "efectos crónicos" en el sistema tiroideo y los "efectos agudos" sobre el sistema nervioso.


Su conclusión general es que "el riesgo que corren los consumidores derivado de la exposición alimentaria acumulativa se sitúa, con distintos grados de certeza, por debajo del umbral que activa la adopción de medidas reglamentarias para todos los grupos de población abarcados", han indicado en un comunicado.


Más específicamente, la investigación ha incluido el análisis de los efectos de estos productos en diez grupos de consumidores de la Unión Europea (UE) entre 2014, 2015 y 2016, que fueron divididos entre niños de uno a tres años de edad, otros niños y adultos.


Esta línea de investigación esperan mantenerla en los próximos años para realizar evaluaciones que abarcarán los efectos de los fitosanitarios en otros órganos y funciones corporales, además de estar trabajando actualmente en un plan "exhaustivo de aplicación con la Comisión Europea".


Para realizar ambas investigaciones, han contado con un periodo de consulta de dos meses en los que la EFSA ha recibido observaciones de representantes de instituciones nacionales, mundo académico, organizaciones no gubernamentales y asociaciones comerciales.


Han explicado que las sustancias analizadas en las evaluaciones fueron determinadas por los expertos en materia de plaguicidas de la EFSA, con "una metodología especialmente diseñada para clasificar plaguicidas en 'grupos de evaluación acumulativa'".


Asimismo, han recordado que el Reglamento de la Unión Europea (UE) sobre los límites máximos de plaguicidas en alimentos marca que las decisiones sobre dichos límites deben tener en cuenta los efectos acumulativos de los plaguicidas cuando se disponga de métodos para evaluar sus efectos.


Además de insistir en que el reglamento de comercialización dicta que esos productos no deben tener efectos nocivos en los seres humanos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD