Comercio Exterior e Interior

El comercio al por menor de alimentación vendió un 8,4% más en marzo

jueves, 30 de abril de 2020

Mostrador Productos Hortalizas (Foto La Unió)


La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor (ICM) de alimentación, deflactado y corregido de efectos estacionales y de calendario, se situó en el +8,4% en marzo respecto a febrero, un porcentaje que alcanzó en su tasa anual el 8,9% y el 3,5 % de media en los tres primeros meses de 2020.


Así figura en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se contabiliza la evolución de las ventas de las tiendas de alimentación, sin contar con las estaciones de servicio.


El INE explica que la recopilación de datos se ha visto afectada por el cierre en la segunda quincena de marzo de todo el comercio minorista excepto los comercios de alimentación -que son los únicos con un ICM positivo-, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, prensa, papelerías, alimentos para mascotas y comercio por internet.


En su serie original, el ICM de alimentación alcanzó en su tasa mensual una variación del 9,3%; en su tasa anual, de 11,4%, y de media en los tres primeros meses del año del 5,4% respecto al mismo periodo anterior.


Por modos de distribución, la serie original del ICM de hipermercados de alimentación arroja en marzo una tasa anual del 19,1% y del 10,6% de media del primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019.


El ICM general, deflactado y corregido de efectos estacionales y de calendario, obtuvo el pasado mes de marzo una variación mensual negativa (-15,3%), al igual que en términos anuales (-14,1%) y trimestral (-3,5%).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD