Laboral

Luengo reclama al Ministerio que permita a los trabajadores en ERTE incorporarse a la campaña de recogida de fruta

viernes, 1 de mayo de 2020

Agricultores recogiendo ciruelas en Extremadura (Foto Joaquín Terán)



El Gobierno de la Región de Murcia ha reclamado “que se permita a los trabajadores afectados por un ERTE, dentro de otros sectores, operar en el sector primario y sumarse así a campañas como la de recogida de fruta, que demanda un gran volumen de mano de obra en la actualidad”.


Así lo traslado ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Local presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quién Luengo demandó también “que se coordine con el Ministerio de Sanidad para evaluar la posibilidad de incrementar el número de trabajadores que pueden ocupar un mismo vehículo, cumpliendo con estrictas medidas de seguridad, en los desplazamientos laborales”. 


Está cuestión, aseguró el consejero, “está ocasionando grandes incrementos en los costes del sector primario”, asimismo solicitó “la compensación al sector por los gastos derivados por la crisis Covid-19 como las inversiones en industrias o la compra de equipos de protección para garantizar la seguridad de sus trabajadores”.


“Necesitamos dar un mayor reconocimiento al sector primario y ayudas a los más perjudicados, ellos son los que están haciendo un gran esfuerzo durante el estado de alarmar, garantizando el abastecimiento de los mercados, adaptándose a las medidas de seguridad, y sin que ello reste calidad a los productos”, añadió Luengo.


Por este motivo, el consejero puso sobre la mesa la necesidad de compensar al sector de la ganadería, “cuyos ingresos se hayan visto reducidos en más del 75 por ciento respecto al año anterior, no solo ovino y caprino, ya el consumo de cerdo ibérico también ha caído por el cierre de la hostelería”.


En relación al sector de la flor cortada y de maceta, Luengo solicitó “que se baje el IVA de estos productos al 4 por ciento y que se permita, desde el inicio de la Fase 0 abrir los centros de jardinería y locales de venta de flor, ya que el sector se encuentra en una situación crítica y necesita reactivar su actividad”.


CAMPAÑAS PROMOCIONALES


Durante la reunión, el responsable regional de Agricultura solicitó también “que se intensifiquen las campañas de promoción en mercados y supermercados, para potenciar el consumo de productos nacionales, poniendo en valor el sector primario y acercando al consumidor la calidad de nuestros productos de cercanía”.


Asimismo, “le hemos pedido que tengan en cuenta la propuesta que le hicimos para modificar la reducción de módulos planteada por el Ministerio y que perjudicaba a muchos municipios de nuestra Región”, indicó el consejero.


Por último, Antonio Luengo trasladó al ministro la urgencia de “regular el acceso a los huertos de autoconsumo, para que aquellas personas que tengan un pequeño terreno donde cultivan sus productos puedan recogerlos y no perder las cosechas”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD