Precios

Castilla-La Mancha creará un observatorio de precios de los alimentos agroalimentarios que aportará transparencia y garantía

viernes, 1 de mayo de 2020

Mostrador Productos Hortalizas (Foto La Unió)


Castilla-La Mancha va a contar con un observatorio de alimentos agroalimentarios en el que estarán presentes cooperativas agroalimentarias, la confederación empresarial CECAM, los ganaderos, la industria agroalimentaria y la propia administración. 


Servirá para “aportar transparencia y garantía cuando sea necesario y para analizar los costes de producción que tienen los ganaderos en la leche o los costes de producción de los queseros al realizar ese producto que tanto nos representa en el mercado internacional y del que nos sentimos muy orgullosos”.

 

Así lo ha traslado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro sectorial por videoconferencia mantenido desde la Consejería y en el cual han participado una docena de industrias lácteas de vacuno, ovino y caprino, desde las más grandes a nivel nacional, hasta las más pequeñas representas a través de la confederación empresarial Cecam, del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego y el laboratorio profesional lácteo, el LILCAM.

 

Su creación, ha explicado, supondrá disponer de “un instrumento imprescindible”, siendo “una especie de lonja de lonjas del sector agroalimentario en la región” y en el cual estarán presentes las cooperativas agroalimentarias, la propia Cecam, los ganaderos, la industria agroalimentaria y la propia administración.

 

Arroyo ha agradecido a todos su compromiso con la región y les ha trasladado la importancia del sector para el Gobierno regional, donde la prioridad en estos momentos de tanta dificultad para los ganaderos de leche ha sido garantizar la recogida de su producto y “lo hemos conseguido”.

 

Algo que se ha logrado “gracias a la implicación de todos, de las industrias lácteas, ganaderos y la interlocución del Gobierno regional con ambos eslabones”, ha insistido. Y este éxito, “tiene que seguir siéndolo”, y por ello el consejero ha pedido a las empresas del sector que sigan apostando por ganaderos de la región, “que sigan recogiendo leche aquí y que apostemos por productos de cercanía en los que somos líderes en el mercado”.

 

El titular de Agricultura en la región ha incidido durante esta reunión en que pese al incremento de la última semana del consumo alimentario en los hogares en un 45 por ciento respecto a la misma semana que el año pasado, no hay que bajar la guardia, y es imprescindible garantizar la pervivencia de explotaciones de leche y las de aptitud cárnica. 


En esta línea, les ha trasladado a todos los presentes la importancia de utilizar los mecanismos de almacenamiento privado que se ha defendido tanto por el gobierno regional como el nacional en Europa y que se van a poner en marcha; unas medidas interesantes para mejorar la situación e mercado.

 

Además, les ha explicado la medida específica regional de ayuda económica al sector ovino y caprino que supondrá un complemento a las ayudas que aprobará el ministerio, duplicando la aportación para así beneficiar al sector, informaron fuentes del Gobierno regional.

 

En este encuentro han estado también presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo y la secretaria general, Juana Velasco, así como las directoras generales de Agricultura y Ganadería y Alimentación, Cruz Ponce y Elena Escobar, respectivamente, ambas de forma telemática. 


Martu00ednez Arroyo en videoconferencia (Foto Gobierno CLM)





PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad