Comercio Exterior e Interior

La UE y 21 países de OMC garantizarán el funcionamiento de cadena alimentaria durante la crisis del coronavirus

viernes, 1 de mayo de 2020

Lonja Mercamurcia (Foto Mercamurcia)



La Unión Europea (UE) informó este jueves que, junto a otros 21 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha comprometido a garantizar el "buen funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales" de alimentos durante la crisis del coronavirus.


En concreto, estos países se comprometieron a mantener un comercio "abierto y predecible" de bienes agrícolas y alimentarios a lo largo de la pandemia, explicaron los firmantes en un comunicado conjunto.


Además, se conjuraron para "evitar medidas con potencial impacto negativo en la seguridad alimentaria, nutrición y salud de otros medios de la organización y sus poblaciones".


Igualmente, los países firmantes de la declaración solicitaron "medidas de emergencia" relacionadas con la agricultura y productos alimentarios que sean "específicas, proporcionadas, transparentes, temporales y consistentes" con las normas de la OMC.


Esas medidas no deben distorsionar el comercio internacional de este tipo de productos ni dar lugar a barreras comerciales injustificadas, subrayaron.


En cambio, se anima a los miembros de la OMC a aplicar temporalmente "soluciones de trabajo que faciliten el comercio".

Los firmantes también se comprometen al diálogo para mejorar la preparación y capacidad de reacción a la pandemia, incluyendo a través de la coordinación multilateral.


Además de los 27 países de la UE, firmaron la iniciativa Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong-China, Japón, Corea del Sur, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, el territorio de Taiwán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay y Penghu, Kinmen y Matsu. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD