Ayudas y Financiación

Eurodiputados y Comisión apoyan usar la 'reserva de crisis' de la PAC para el sector agrícola frente a la crisis por Covid-19

viernes, 1 de mayo de 2020

Agricultura ecologica (foto CAECV)



La "reserva de crisis" de la Política Agrícola Común, dotada de 478 millones de euros, debería poder ayudar al sector agroalimentario frente a la crisis del coronavirus, defendieron ayer eurodiputados de distintos grupos políticos y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.


La Comisión de Agricultura de la Eurocámara debatió con el comisario las últimas medidas propuestas por Bruselas para ayudar a los productores, que todos los parlamentarios valoraron, pero consideraron "insuficientes".


Wojciechowski admitió que "las necesidades son grandes, no limitadas a la agricultura" y que el paquete de medidas propuesto "probablemente no suficiente", pero indicó que Bruselas ha recibido una respuesta "positiva" tanto de los países como de los productores.


Sobre el uso de la reserva de crisis, reclamada por algunos diputados, indicó que "depende de la voluntad de los Estados miembros" y dijo estar "a favor" de ponerla en funcionamiento, aunque subrayó que para ello hace falta un acuerdo entre los países.


El comisario se comprometió asimismo a hacer todo lo posible "para que las próximas reservas de crisis sean superiores a la de ahora" e independientes de los pagos directos a los agricultores, de los que ahora se nutre.


"Continuaré haciendo todo lo que esté en mis manos para apoyar a los agricultores, sus ingresos y su habilidad para mantener la seguridad alimentaria", aseguró.


Por su parte, el eurodiputado socialista Paolo De Castro dijo que las ayudas planteadas hasta la fecha "van en la buena dirección" aunque no son suficientes y "hay muchos puntos críticos", entre los que citó "la exclusión de sectores que están en una situación complicadísima" y pidió más apoyos para las frutas y hortalizas y el vino.


"¿Por qué en esta situación no se pueden encontrar recursos?. ¿Por qué no poder tener en cuenta 478 millones de la reserva de crisis? ¿Si no se usa ahora, cuándo?", añadió.


El eurodiputado del PPE Herbert Dorfmann indicó que el paquete de medidas de Bruselas "van en la dirección adecuada" en relación con el sector lácteo y de la carne, "pero hay que hacer mucho más" y mencionó en particular las dificultades que atraviesa del sector del vino, por el cierre de restaurantes, anulación de eventos y las dificultades de exportación.


Martin Haüisling, de los Verdes, se refirió a las dificultades del sector cárnico y cuestionó el sentido de seguir importando carne de los países del Mercosur, cuando en la UE ahora se da la necesidad de almacenar por la caída de la demanda.


APOYO INSUFICIENTE


El eurodiputado Adrián Vázquez (Ciudadanos) se mostró optimista por los apoyos planteados por Bruselas, aunque también los consideró insuficientes y también llamó la atención sobre la difícil situación del sector vitivinícola.


La eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) señaló por su parte que las medidas de Bruselas se quedan "cortas" y defendió la necesidad de un "plan ambicioso" que vaya más allá de reorientar ayudas ya presupuestadas.


Desde Vox, la eurodiputada española Mazaly Aguilar consideró que "sigue faltando voluntad política" para dar "una respuesta creíble" y transmitió al comisario todo su apoyo "para luchar (...) por un fondo específico para la agricultura para responder a crisis, al margen del presupuesto de la PAC".


El pasado 22 de abril Bruselas propuso el almacenamiento privado de productos lácteos y carne de vacuno, así como nuevas medidas para ayudar al sector de la frutas y hortalizas y al vino a paliar el impacto económico del coronavirus. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad