Industria Agroalimentaria

Un informe defiende apoyar al sector agroalimentario como estratégico al generar el 5,4% del PIB y el 6% del empleo

lunes, 4 de mayo de 2020

Trabajadoras Cooperativa Almería Pimiento (Foto Extenda Junta de Andalucía)



El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha destacado la necesidad de apoyos al sector agroalimentario para que pueda atender toda la demanda, interna y externa, garantizando la seguridad en el empleo y la disponibilidad de mano de obra suficiente.


En el informe 'Covid-19: IvieExpress', que analiza la situación del sector agroalimentario ante la crisis por el coronavirus, sus autores Joaquín Maudos y Jimena Salamanca inciden en la importancia de controlar que la crisis afecte en la menor medida posible a la cadena de producción agroalimentaria, dado su carácter de sector estratégico.


El sector primario y la industria agroalimentaria generan en España el 5,4% del PIB y el 6% del empleo total, lo que supone una aportación al PIB de casi 61.000 millones de euros y la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo (equivalentes a tiempo completo), y es un sector que resulta estratégico durante la crisis, tanto para mantener el abastecimiento interno como para atender al mercado exterior.


Además, es un pilar fundamental en el negocio exterior de la economía española, con un valor de ventas a terceros países de 50.361 millones de euros en 2019, lo que sitúa a España como el cuarto país que más aporta a las exportaciones del sector a nivel europeo.


Estos porcentajes son algo menores en la Comunidad Valenciana, según el IVIE, que señala que tiene mayor protagonismo en su vertiente exportadora, ya que concentra el 12,5% del total de las ventas a terceros países del sector agroalimentario nacional con unas ventas de 6.286 millones.


El 68% de esas exportaciones son del sector primario, mientras que el 32% restante corresponde a la industria agroalimentaria. En su conjunto, el sector agroalimentario valenciano representa el 20,2 % del total de exportaciones de bienes de la Comunidad Valenciana.


Por destinos, las tres cuartas partes de las exportaciones de bienes del sector agroalimentario valenciano están concentradas en 10 países, entre los que destacan Alemania (20,7%) y Francia (17,9%), en primer lugar, y a continuación Italia (8,3%) y Reino Unido (7,4%).


Los grandes países de la UE suponen casi el 60% del total de exportaciones del sector agroalimentario valenciano, y son los cítricos los que ocupan la primera posición con el 35% de las exportaciones, seguidos de las demás frutas (20,8%) y sus jugos (4%), y a más distancia las hortalizas y el vino.


El sector agroalimentario valenciano aporta alrededor de 4.700 millones de euros al PIB y da empleo a 92.000 trabajadores equivalentes a tiempo completo (54.000 en el sector primario y 38.000 en la industria de la transformación).


Esta industria transformadora contaba con 2.514 empresas en la Comunidad Valenciana en 2019, el 8,2% del total nacional, de las que el 78% son microempresas y empresas sin asalariados (autónomos) y solo el 1,1% tiene más de 200 empleados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD