Vino, Cava y otras bebidas

Planas analiza con la FEV la caída de ventas en sector del vino por Covid-19

martes, 5 de mayo de 2020

04052020ministrofev4 tcm30 537695



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado este lunes con la Federación Española del Vino (FEV) la caída de ventas que sufre el sector como consecuencia del cierre de la hostelería por la COVID-19, entre otros asuntos.


Durante el encuentro, celebrado por videoconferencia, también se ha tratado cómo puede beneficiar a la recuperación de las bodegas la progresiva apertura del comercio minorista y las medidas de desescalada de la economía, según ha informado el Ministerio.


Planas ha avanzado a la patronal que la Comisión Europea "podría autorizar determinadas medidas solicitadas por el sector, como la destilación de crisis o el almacenamiento privado".


Además, el ministro ha agradecido a la federación el seguimiento realizado sobre las consecuencias del coronavirus en el sector vitivinícola, ya que sus conclusiones "están siendo de gran utilidad" para el Ministerio.


En el encuentro telemático, el titular de Agricultura ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un real decreto que desarrolla en el ámbito nacional la normativa comunitaria sobre el régimen de autorizaciones de viñedo y el actual Programa de apoyo al sector del vino (Pasve).


"El objetivo de esta iniciativa es flexibilizar la norma nacional para que los beneficiarios de estas medidas puedan adaptarse a la actual situación, incluyendo las medidas que ha incluido la Comisión Europea en su paquete legislativo", han apuntado desde el Ministerio.


Desde la Federación han detallado en un comunicado las propuestas que le han trasladado a Planas "para tratar en la medida de lo posible de atenuar los efectos de esta crisis en el sector y sus empresas", y que calculan en una bajada de facturación del 35% en el primer cuatrimestre del año y unas perspectivas muy negativas, ligadas a la recuperación del canal Horeca, calve para los vinos españoles.


Por ello, han trasladado a Planas "la necesidad de una apertura rápida y lógica del canal Horeca, que cuente con el consenso de los sectores afectados, con todos los condicionamientos necesarios de sanidad y seguridad y una serie de medidas de apoyo para su reactivación".


Campañas de promoción dirigidas a potenciar la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en la restauración, la imagen de calidad y salubridad de nuestros alimentos y vinos, y en los principales destinos de exportación de vino, han sido otras de las propuestas.


Han reclamado, además, que se tenga en cuenta "específicamente" al enoturismo en el plan de desescalamiento, de modo que se pueda recuperar "como alternativa clara para relanzar el turismo del próximo verano, ayudando también a la generación de riqueza en zonas donde el turismo está menos masificado".


En cuanto a la propuesta comunitaria, que recoge medidas como el almacenamiento temporal voluntario, la cosecha en verde y la destilación de crisis voluntaria, para la FEV "es insuficiente fundamentalmente porque no se dota de fondos extraordinarios que serían absolutamente necesarios para su aplicación en España". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD