Frutas y Hortalizas

La Unió pide ayudas para los productores de caqui por pérdida de producción

martes, 5 de mayo de 2020

Caqui Árbol cultivo (Foto La Unió)



La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca una línea específica de ayudas para cubrir las pérdidas en las explotaciones de caqui que se ven afectadas este año por una caída anormal de la flor y de los brotes.


En las últimas semanas los agricultores han detectado en sus parcelas una caída inusual tanto de la flor como de las brotaciones, una incidencia que se observa en todas las zonas productoras, pero con mayor virulencia este año en algunas comarcas como el Camp de Túria en Valencia o el Alto Palancia en la de Castellón con porcentajes de hasta el 90%.


También se observa en la zona productora más importante de la Comunitat, la Ribera Alta, focalizada en fincas de Alginet y Algemesí, y en la comarca de la Hoya de Buñol se aprecia una caída pero no generalizada de la flor.


Según La Unió, la Conselleria de Agricultura considera, con los datos e información de que dispone hasta el momento, que se trata de un problema fisiológico que se origina en aquellas parcelas que van con un retraso fenológico y en las que coincidió su momento de la floración con días de temperaturas bajas.


Esta afección no está cubierta por el sistema de seguros agrarios en estos momentos y La Unió ha instado a Agroseguro a realizar un estudio para contemplar esta cobertura.


La pérdida de producción genera "una merma importante" en los ingresos de los productores afectadas que se debe compensar "de alguna manera", según La Unió, que pide a la Generalitat que arbitre una ayuda extraordinaria que palíe los efectos en los agricultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD