Formación

Agricultura oferta desde mañana un curso 'online' sobre el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor

miércoles, 6 de mayo de 2020

AreamarmenorFotoAytoCartagena



Mañana, jueves 7 de mayo, se pone en marcha un curso telemático organizado por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre los contenidos del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor.


Esta inciativa tiene como destinatarias a las personas que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, alimentario y forestal; a los gestores de tierras y a otros agentes económicos que constituyan pequeñas y medianas empresas cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales.


Los asuntos a desarrollar serán: Medidas agrícolas del Decreto-Ley 2/2019 de protección integral del Mar Menor; protección integral del Mar Menor; medidas ganaderas; implantación de estructuras vegetales de conservación (EVC) en las explotaciones agrícolas; y aplicación calculadora de nitrógeno. 


La presentación de cada una de las jornadas, que se celebrarán a las 19:00 horas de los días 7, 12, 14 y 19 de mayo, correrá a cargo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Toda la información y el sistema de inscripción se hallan en http://sftt.info/index-mayo-2020.html.


La jornada de mañana se centra, principalmente, en los aspectos contenidos en el capítulo V del Decreto-Ley: ‘Ordenación y gestión agrícola’. Así, se expondrán los requisitos establecidos en dicha legislación sobre las obligaciones exigibles en función de la zona de cultivo, preferencia de sistemas de cultivo, nuevos cultivos o regadíos, limitación de actividad agrícola e inscripción en el registro de explotaciones.


También, sobre la necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, facilitar información relativa al volumen real de agua suministrada, restitución de cultivos, su procedimiento y consecuencias, limitaciones en el uso de fertilizantes minerales, recogida de agua de los invernaderos, limitación de uso de materiales orgánicos, manejo de restos de cultivos, abandono de cultivos, gestión agrícola de restos de plástico, calidad del agua de riego, aplicación obligatoria del programa de actuación sobre las zonas vulnerables, distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor, así como las medidas adicionales aplicables a las explotaciones agrícolas situadas en la zona 1.


En relación a la jornada del martes 12, las cuestiones a tratar se basan en lo indicado en la Sección Primera, ‘Medidas aplicables a las explotaciones ganaderas’ del capítulo VI del Decreto-Ley: ‘Ordenación y gestión ganadera y pesquera. 


Así, se expondrán los requisitos establecidos en dicha legislación sobre las restricciones de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones, obligaciones de impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas, aplicación de estiércol y purines con valor fertilizante y registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad