Regadíos y Abastecimientos

Andalucía licitará este año hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones

miércoles, 6 de mayo de 2020


Balsa de Agua para riego (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Consejo de Gobierno ha conocido el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas. 


Dicho plan contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.


Dentro de la estrategia de la Revolución Verde, se trata de un bloque de licitación de obra pública que pondrá en carga hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas, por un importe de más de 575 millones de euros.


Con el fin de propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización por el Covid-19, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias.


Este paquete de licitaciones de obra pública, que generarán más de 8.500 empleos verdes directos en Andalucía, supone también el compromiso de iniciar este mismo año todas las actuaciones que fueron declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma.


De esta forma, la Junta de Andalucía activará una potente inversión en sólo dos años con 442 expedientes por un importe global de 753 millones de euros en materia de infraestructuras hidráulicas.


Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que "el impulso a las políticas de agua ha sido uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno andaluz para dar solución a la prácticamente inexistente gestión en infraestructuras hidráulicas realizada por el Ejecutivo anterior".


El nuevo Gobierno se encontró con 500 millones de euros procedentes del canon del agua sin ejecutar, una ejecución de fondos europeos destinados al agua por debajo del 5%, sin proyectos redactados para su ejecución y con importantes incumplimientos de la Directiva de la depuración de aguas residuales, que están suponiendo ya fuertes sanciones económicas a Andalucía.


TRANSPARENCIA


Frente a ello, el actual Gobierno autonómico, además del actual plan de reactivación económica a través de las infraestructuras hidráulicas, ha desplegado toda una estrategia para impulsar estas actuaciones. De esta forma, se está dando transparencia y utilizando el canon del agua, posibilitando los ingresos de dicho canon para mejorar las infraestructuras y agilizando los procedimientos de contratación acortando los plazos un 60% (de 8 a 3 meses) para la preparación de las licitaciones.


Además, se ha puesto en marcha un plan de choque de personal a cargo del canon y activando un plan de revisión y puesta a punto de las 29 grandes presas de las cuencas intracomunitarias, que son fundamentales puesto que suponen el abastecimiento de agua a más de cuatro millones de andaluces y permiten el riego al sector agrícola.


Por último, el informe trasladado al Consejo de Gobierno destaca la apuesta por la colaboración público-privada como un mecanismo apropiado para la ejecución de las grandes infraestructuras hidráulicas, al estar íntimamente relacionado con el principio de recuperación de coste que regula la Directiva Marco de Aguas y cuya aplicación ya se está analizando para diversas infraestructuras hidráulicas en Andalucía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD