Regadíos y Abastecimientos

UPA y regantes andaluces, decepcionadas por la reducción de dotaciones para el riego extraordinario del olivar

miércoles, 6 de mayo de 2020

Olivares (foto asemesa)



La Asociación Andaluza de Regantes (Asare) y UPA Jaén se han mostrado decepcionadas por la reducción de dotaciones de agua aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el riego extraordinario del olivar de este verano.


Ambas organizaciones han participado en la Comisión de Desembalse celebrada por videoconferencia con la CHG, donde se ha informado de la disminución de hasta un 25 por ciento de las dotaciones en el sistema regulado, lo que consideran que "no es una buena noticia, aunque sí es cierto que se deja la puerta abierta a una posible ampliación en el caso de que se produjeran nuevas precipitaciones en las próximas semanas".


La situación de los pantanos, que rondan el 50 por ciento de su capacidad, motivado por las escasas lluvias registradas, ha llevado al Organismo de Cuenca a aprobar un riego extraordinario y de apoyo más reducido del que Asare y UPA les habría gustado, porque solicitan las mismas condiciones que el año pasado.


El acuerdo de la Comisión de Desembalse es autorizar, de forma excepcional como riegos extraordinarios, 45 hectómetros cúbicos para superficie de regadío en precario a aquellas explotaciones agrícolas que cuenten con infraestructuras de riego que lo permitan.


Las dotaciones, que son inferiores a las autorizadas en años anteriores, se quedan en esta campaña en 1.350 metros cúbicos por hectárea, siendo en total 1.060 hectómetros cúbicos con una reserva de 40 hectómetros cúbicos para el mes de octubre.


El secretario de Organización de UPA Jaén y secretario de Asare, Elio Sánchez, ha lamentado, igualmente, que en la Comisión de Desembalse no se haya hablado ni un solo segundo de la presa de Siles y que, sobre la balsa del Cadimo, se haya vuelto a decir exactamente lo mismo que desde hace cuatro años, que hay un problema con Endesa y que está en vías de resolverlo, pero, hasta el momento, sigue sin ponerse al servicio de los regantes.


"Estamos muy decepcionados porque no se ha dicho nada en la reunión de la presa de Siles. Mucho nos tememos que otro verano más nos quedemos en blanco y que los olivareros de la Sierra de Segura vean, por tercer año consecutivo, cómo sus explotaciones se quedan sin agua con una presa llena al completo y con posibilidad de que se aprovechen los recursos", ha denunciado Elio Sánchez.


A pesar de esa posible ampliación de las dotaciones en caso de que llueva y la aprobación, un verano más, de los riegos extraordinarios, Elio Sánchez ha recordado que "nuestro objetivo final, y por el que seguiremos trabajando con intensidad, es la regularización de todos los regadíos, haciendo ordinario lo extraordinario".


"Así como la posibilidad de que aquellas comunidades de regantes de la Sierra de Segura con infraestructuras y capacidad jurídica puedan aprovechar los recursos contemplados en el vigente Plan Hidrológico para la Presa de Siles y regar ya y que la Junta de Andalucía delimite definitivamente la zona regable en la comarca", ha añadido.


UPA Jaén ha indicado que tiene muy claro que se tiene que acabar con la inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, 40.000 hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad