Flor y planta ornamental

Fepex tacha de "incomprensible" la falta de apoyo de la CE al sector de la flor

miércoles, 6 de mayo de 2020

Flor cortada (Foto UPA)



La federación hortofrutícola Fepex ha calificado este martes de "incomprensible" la falta de apoyo de la Comisión Europea (CE) al sector de la flor y la planta viva tras conocer el paquete de ayudas excepcionales para compensar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en dicha actividad.


La CE publicó ayer el Reglamento de Ejecución 2020/594, que hoy entra en vigor, por el que se autorizan acuerdos y decisiones para la estabilización del mercado en el sector de las plantas vivas y productos de la floricultura, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental.


A su juicio, esas "supuestas ayudas al sector de flor y planta viva --uno de los más afectados por el Covid-19-- sólo incluyen acciones de autorregulación del mercado, sin ningún tipo de dotación económica, que no permitirán aliviar las pérdidas acumuladas por la ausencia de consumo y el cierre de puntos de venta en España".


Las medidas, que en un comunicado Fepex tacha de "ineficaces", consisten en autorizar a que los productores afectados por la crisis adopten acuerdos durante un periodo de seis meses para retiradas de productos del mercado, su distribución gratuita y/o la planificación temporal de la producción.


"El único apoyo aprobado por la CE es la autorización de la adopción de acuerdos financiados por los propios productores que han sufrido las perdidas", han lamentado las mismas fuentes.


Dichas pérdidas, según los cálculos avanzados a Efeagro la semana pasada por el presidente del Comité de Flor y Planta de Fepex, Juan Daniel Marichal, ascienden a 440 millones de euros.


Para esta federación, en España se da el agravante de que los centros de jardinería, donde se comercializa la mayor parte de la producción de flor y planta, siguen cerrados.


"La situación es insostenible y llevará a la quiebra a un importante número de productores, viveros y centros de jardinería", han sentenciado.


El Reglamento de Ejecución de la CE apunta en sus consideraciones iniciales que el valor total de la producción comunitaria de flores y plantas vivas alcanzó 20.000 millones de euros en 2019 y que las medidas por la COVID-19 han generado "graves desequilibrios del mercado", con una "fuerte caída de la demanda", de en torno el 80 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD