Ganadería y Pesca

El negocio de la carne de caza, en situación "muy grave" por el cierre del canal Horeca

jueves, 7 de mayo de 2020

Perdiz roja (Foto Fedecazacom)



El negocio que genera la carne de caza está en situación "muy grave" por el cierre de la restauración española y centroeuropea, con unos tres millones de kilos congelados a los que no se les encuentra salida.


Así lo explica el gerente de la interprofesional de la carne de caza (Asiccaza), Jaime Hurtado, quien ha indicado que el decreto del estado de alarma les llegó en el "peor momento" porque los almacenes estaban "llenos" de carne tras finalizar la temporada cinegética fuerte (de octubre a febrero).


Pero ese cierre de la hostelería y la restauración, no sólo a nivel nacional sino también comunitario, les afectó de lleno porque es un tipo de carne que depende "absolutamente" de ese canal de venta.


La interprofesional ha pedido ayudas, como otros sectores cárnicos, porque les hacen falta "ya" para salvar este negocio, que es "muy importante".


Han solicitado un IVA reducido para este producto, bajar al mínimo la cotización de sus autónomos y ayudas al almacenamiento privado.


Asegura que por el momento "no han recibido" contestación desde las administraciones, que "sí han recibido otros sectores".


Es un área económica, dice Hurtado, compuesta por unas 30 industrias así que "cualquier ayuda, por mínima que sea, soluciona".


REINVENTAR EL NEGOCIO


Mientras tanto, muchas empresas se están "reinventando", buscando otras opciones de venta como el canal on line para potenciar la presencia de esta carne en los hogares: Es algo "muy nuevo para nosotros pero hay que ponerse las pilas", incide.


Además, están en contacto con asociaciones de distribución cárnica para ganar posicionamiento en los supermercados.

Eduardo López es gerente de Cárnicas Torrecaza en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar y presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Carne de Caza (Anicca) y coincide con Hurtado en que el parón les ha llegado "justo en el momento cumbre de almacenamiento".


En el caso de su compañía, cree que, "a corto plazo, no hay forma de reinventarse" por lo que pide al Gobierno que les otorgue ayudas ya que, "si no las hay, será muy complicado".


Su empresa, "como la inmensa mayoría", se ha acogido a un ERTE e intentarán reincorporar al personal "a medida que se vaya regularizando" la situación, dice.


Quieren impulsar la venta on line y directa al domicilio pero asegura que abrir un nuevo plan de negocio "requiere un tiempo": Es "muy difícil" ponerla en funcionamiento "de la noche a la mañana, por mucho esfuerzo que hagas".


El consumo de la carne de caza ha caído "un 99%" según José Carbonell, gerente de la empresa Catedral de la Caza, en Los Yébenes (Toledo), y presidente de la Agrupación de Carniceros de Carne Silvestre (Accse), quien destaca, además, la importancia que tiene para el negocio la exportación a países europeos.


INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO


A todo ello se suma la duda sobre cómo se reactivará el canal Horeca o si se desarrollará con normalidad la próxima temporada cinegética: "es todo incertidumbre" porque, en función de cómo vuelva la caza y cómo retome su actividad la restauración, variará el flujo de entrada y salida de carne.


En su caso, ha aplicado un ERTE con reducción de jornada a una parte de la plantilla y ha mantenido algo de actividad gracias a las ventas en tiendas pequeñas e incluso en cadenas regionales de supermercados.


Por lo pronto, lo que sí proporciona algo de esperanza es la reanudación de la caza y la pesca deportiva en la fase 2 de la desescalada, es decir, a partir del 25 de mayo, en el mejor de los casos.


Será una fecha relevante para testar el ánimo que los aficionados a la caza tienen de volver a esta práctica después de una situación tan excepcional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD