EN NOMBRE PROPIO

García Gómez (Agrupal): "La seguridad alimentaria es algo intrínseco a nuestro proceso productivo, no solo por el coronavirus, sino por su afán de producir alimentos de gran calidad"

viernes, 8 de mayo de 2020

IMG 20200228 103926



La Industria Alimentaria es un sector estratégico que ha evidenciado una gran capacidad de adaptación a lo largo de los años, superando crisis y reinventándose exitosamente. Su firme apuesta por el I+D+i, su liderazgo en materia de seguridad alimentaria y la gran calidad de sus productos la hacen merecedora de un puesto relevante no sólo en el conjunto del país, sino en el contexto internacional. De su situación actual y de los retos de futuro hablamos con el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, en nuestra entrevista 'En nombre propio'.


-La industria alimentaria aporta más del 5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Región de Murcia. ¿Cuál es la radiografía, en términos de empleo y de producción, de este sector estratégico para la economía?


La Industria Alimentaria ha sido históricamente y es uno de los pilares de la economía regional, con una producción de más de 6.000 millones de euros y un empleo directo de 24.000 trabajadores, sin olvidar que el 35% de las Industrias de la Región de Murcia son del sector alimentario, 86 de las cuales forman parte de Agrupal.


-¿Cómo valora el anuncio del Gobierno sobre la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria? ¿Cree que resolvería la situación del sector de la industria alimentaria, presionado tanto por los productores como por las centrales de distribución, con el 80 por ciento concentrado en media docena de corporaciones?


Cualquier posibilidad de mejora siempre es bienvenida, y para la Industria Alimentaria es una oportunidad de intentar mejorar algunos de los puntos más espinosos de esta Ley de la Cadena Alimentaria, sobre todo en lo relacionado con la modificación de los plazos de pago de y a la Industria Alimentaria, la fijación de precios o la necesidad de participación en los órganos de seguimiento relacionados con esta Ley.


-¿Qué peso específico tiene la exportación respecto a la producción de la industria alimentaria?


La Industria Alimentaria regional ha sido históricamente un sector exportador, que hace llegar sus productos a los cinco continentes. Por este motivo representa un porcentaje muy importante del volumen de negocio generado por el sector, y que varía en función al producto fabricado, pero en algunos casos puede llegar a ser del 60% sobre el total de la producción en algunos subsectores. En su conjunto, las exportaciones de la Industria Alimentarias representan el 20% de las exportaciones no energéticas de la Región de Murcia.


-¿Qué perspectivas de futuro tienen los envíos al extranjero, ante la incertidumbre del Brexit, las guerras comerciales, los aranceles y la actual pandemia de COVID-19?


La actual situación económica a nivel mundial, en la que el comercio se ha convertido nuevamente en un medio de presión política y de negociación internacional, obliga a un sector como el nuestro, eminentemente exportador, a una evolución constante. La búsqueda de nuevos mercados, creación de nuevos formatos, desarrollo de canales de distribución y sistemas acceso al cliente novedosos, así como nuestros altos estándares de calidad son un reto al que la Industria Alimentaria regional se enfrenta de forma constante, como lo ha hecho siempre, para mantener su capacidad exportadora en lo más alto. 


Muchos son los retos que se han presentado últimamente, como las guerras comerciales y arancelarias, la actual situación generada por el COVID-19, pero también nuevas oportunidades, como los acuerdos comerciales de la Unión Europea, asistencia a ferias comerciales o la fidelidad de los consumidores a nuestros productos. Las exportaciones son un pilar fundamental de nuestra industria y así se espera que siga siendo.


-Uno de los puntos fuertes de la industria alimentaria es su liderazgo tecnológico y el estar a la vanguardia en procesos garantes de la calidad de los productos y la seguridad alimentaria. ¿Qué medidas y esfuerzos están llevando a cabo las empresas de Agrupal para preservar del impacto del coronavirus el proceso de fabricación?


La seguridad alimentaria es algo intrínseco a nuestro proceso productivo, adaptando sus procedimientos, instalaciones, sistemas de protección, etc., para continuar garantizando las máximas condiciones de seguridad e higiene a sus trabajadores, productos y clientes, con un estricto seguimiento de la normativa aparecida, ya no solo por el coronavirus, sino por su afán de producir alimentos de gran calidad. Las empresas han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad más exigentes, con la distribución de Equipos de protección entre sus trabajadores, como siempre se ha hecho, mantenimiento de distancias de seguridad, instalación de elementos de separación, control de temperaturas, control en el transporte, implantación del teletrabajo, etc.


Por otra parte, Agrupal dispone de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Formación e Información para todas sus empresas asociadas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de Seguridad, Certificación Alimentaria, formación de los trabajadores (En relación al COVID-19 más de 2.000 trabajadores formados de forma telemática entre las empresas asociadas), e información constante a las industrias mediante el envío de todas las novedades legislativas aparecidas.


-Las industrias alimentarias encabezaron la lista de los sectores que dieron un paso adelante al inicio de la crisis sanitaria, realizando un importante esfuerzo para garantizar el abastecimiento a la población. ¿Se han detectado dificultades logísticas significativas para el transporte y la entrega en los puntos de distribución?


Debido a la adaptación de cada uno de los procedimientos de la actividad de la empresa para el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, no se ha registrado problemas en este sentido, salvo algún caso puntual, sobre todo al inicio del estado de alarma, pero que gracias también al gran esfuerzo del tejido empresarial dedicado a la logística la actividad se ha desarrollado normalmente.


-¿Qué perspectivas tienen respecto a los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19? ¿Qué pérdidas económicas se calculan tendrán las empresas de alimentación y cómo les está afectando el cierre del canal Horeca?


La Industria Alimentaria, como todo el tejido empresarial del país también se ha visto afectado, sobre todo algunos sectores que tenían un alto porcentaje de clientes procedentes del canal Horeca. Actualmente es muy difícil hacer una previsión económica hasta que dispongamos de una mayor información, debido a la situación cambiante, pero lo que está claro es que será necesaria la estrecha colaboración con la administración pública para hacer que el impacto económico en nuestro sector se vea atenuado a fin de mantener el nivel productivo y laboral actual.


-Hasta el momento, y derivado de dicha crisis, ¿cuántos trabajadores se han visto afectados por la ejecución de ERE y ERTE en las empresas?


Como hemos comentado, la Industria Alimentaria se caracteriza por una gran capacidad de adaptación a un entorno cambiante, y además comprometida con sus trabajadores, por lo que la incidencia de ERTE en las empresas asociadas a Agrupal ha sido un porcentaje muy bajo, viéndose afectadas principalmente alguna empresa cuya dependencia del canal Horeca era mayor, pero estamos hablando en todo caso de una incidencia puntual.


-Desde que apareciera esta crisis, las empresas asociadas ¿han notado un cambio en los hábitos de consumo en materia de alimentación?


La situación derivada del estado de alarma, sobre todo en el canal Horeca, ha hecho que se haya detectado un trasvase de consumo a la venta en supermercados, pero también hemos encontrado un desarrollo de la venta 'online' de productos, que para los supermercados y grandes plataformas de venta por internet ha representado un gran aumento en estos días de confinamiento.


En determinados productos sí que se han registrado aumentos muy acusados en su venta en los supermercados y plataformas 'online', como son  las hortalizas y legumbres transformadas y en conserva, vino, cerveza, dulces y snacks, productos relacionados con la panadería y repostería, así como los frutos secos.


IMG 20200228 104650



-¿Cómo está afectando a las empresas del sector la suspensión de ferias, congresos y misiones comerciales debido a la crisis sanitaria?


Nuestro sector está presente en gran cantidad de mercados, y por ello la asistencia a ferias comerciales es una parte muy importante de la actividad comercial de las empresas. Por este motivo, la suspensión o cambio de fechas de algunas de las citas más importantes previstas para este año, como son Gourmets, Summer Fancy Food, Alimentaria o SIAL ha supuesto un contratiempo para muchas de las industrias exportadoras.


Por otra parte, Agrupal, colabora estrechamente con la Consejería de Agricultura y con el Instituto de Fomento para fomentar la asistencia a ferias comerciales de las industrias asociadas, y esta situación generada ha ocasionado que más de 30 empresas que habían confirmado su deseo de participar en alguna de las ferias previstas tenga que ver limitada su operativa comercial en este sentido.


-Agrupal es un colectivo que ha protagonizado una gran evolución en las últimas décadas, afrontando numerosas crisis. ¿Cómo vislumbra el futuro de esta organización patronal tras la crisis del COVID-19?


Agrupal es una asociación de casi 100 años de antigüedad, formada por más de 80 industrias de todos los subsectores de transformación alimentaria, y su razón de ser es precisamente el apoyo a las empresas asociadas y la colaboración conjunta entre todas para la defensa de sus intereses. 


Como bien has comentado, a lo largo de su existencia la Industria Alimentaria, como otros sectores, ha tenido que afrontar grandes retos, y siempre, gracias al fuerte sentido de pertenencia a esta asociación de las empresas, a la estrecha cooperación entre sus integrantes, y a la adaptación a los cambios, se ha conseguido superar cualquier adversidad, y pensamos que a pesar de la situación generada por el COVID-19 no va a ser menos.


¿Cree que esta pandemia refuerza la necesidad de dar respuesta a una vieja una reivindicación del sector, como es la construcción de una nueva sede para el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), ubicado en Molina de Segura?


El CTC es un centro de referencia sectorial para el desarrollo de nuevas tecnologías productivas y aseguramiento de las garantías de seguridad de los productos que ofrecen nuestras empresas, con muy diversos campos de actividad como son el medio ambiente, desarrollo tecnológico, análisis de productos, etc., por lo que se hace imprescindible contar con unas instalaciones que permitan impulsar todo el potencial de apoyo a la actividad que nuestras empresas requieren, por lo que lo consideramos una actuación imprescindible para el futuro del sector.


Finalmente, ¿podría avanzarnos algunos de los puntos estratégicos en los que se va a basar el futuro Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, como hoja de ruta que recoja los principales desafíos de futuro?


En la situación actual, el principal desafío de futuro de nuestro sector es el mantenimiento de la capacidad industrial, productiva, laboral y comercial, por lo que nuestros esfuerzos siempre van a ir encaminados en esta dirección. Por este motivo, la incorporación de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y nuevos canales de consumo, el desarrollo de productos que se adapten a las necesidades de los consumidores o el impulso de acciones de promoción son algunas de las líneas a seguir por la Industria Alimentaria en los próximos años.


EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película: Los Pilares de la tierra. La Misión

-Un color: verde

-Un animal: mariposa

-Una afición: lectura/deporte

-Un deseo: concordia

-Un día de la semana: sábado

-Una estación del año: primavera

-Una comida: guisos

-Un destino: siempre en la naturaleza

-Un refrán: haz el bien y no mires a quién

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD