Agricultura ecológica

Bruselas desvelará el 20 de mayo la nueva estrategia sobre una política alimentaria más sostenible

viernes, 8 de mayo de 2020

AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 1


La Comisión Europea desvelará el próximo 20 de mayo su esperada estrategia "De la granja a la mesa" para impulsar una política alimentaria más sostenible en la UE, confirmó este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.


La crisis del coronavirus había creado temores sobre un nuevo aplazamiento del plan, que ya fue postergado en dos ocasiones.


"La Comisión no tiene intención de aplazar ni la estrategia De la Granja a la Mesa ni el Pacto Verde", aseguró Timmermans en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo donde se debatió sobre la sostenibilidad del sector.


Timmermans subrayó que "actuar contra la crisis climática es salgo que tiene repercusiones para la amplísima mayoría de los ciudadanos, y eso no lo cambia la crisis del coronavirus".


Según consideró, "cuanto antes se haga la transición hacia una producción sostenible menos dinero va a costar, menos problemas va a suponer y más beneficios va a aportar".


El vicepresidente de la CE reconoció que la crisis sanitaria actual está produciendo una crisis económica "muy grave", producida por una "contracción de la economía "sin precedentes" que afectará también a la agricultura.


"Como nuestras economías son interdependientes, la recuperación en cada Estado miembro se verá afectada por la recuperación que se de en el resto de países", señaló Timmermans, quien propuso impulsar una "economía del siglo XXI" tras la pandemia.


En lo que respecta a la agricultura, el vicepresidente de la CE puntualizó que la salida de la crisis pasa entre otras cosas por apostar en estrategias que ayuden a frenar el cambio climático.


"Que el cambio climático ahora no sea nuestra prioridad no significa que la urgencia climática haya desaparecido", aseveró Timmermans, quien reivindicó la necesidad de que el sector agrícola "se replantee su sostenibilidad y su resiliencia".


Confesó que ve en esta crisis una "gran posibilidad para el sector agrícola", ya que, en su opinión, lo vivido facilitará que los europeos "reevalúen su modo de vida" y "replanteen la importancia que tiene la manera en la que nos alimentamos".


"Un talón de Aquiles de nuestra manera de consumir productos agroalimentarios es que nos hemos acostumbrado a que todo sea muy barato", lamentó el comisario, quien cree que, tras la COVID-19, "la salud recuperará un lugar más destacado" y la ciudadanía "estará dispuesta a pagar más por alimentos mejores".


Estas observaciones llevaron a múltiples críticas de algunos eurodiputados que no ven la apuesta por la sostenibilidad una prioridad en estos momentos.


Como respuesta, Timmermans afirmó que "la sostenibilidad no constituye una amenaza para el sector agrícola, si no más bien una oportunidad económica impresionante".


"Un sistema sostenible de producción de alimentos a nivel mundial podría crear 2 billones de valor añadido a escala mundial", puntualizó el vicepresidente de la CE, para quien "no existe una contradicción entre el apoyo al abastecimiento agrícola y la lucha contra la crisis climática".


El vicepresidente de la CE advirtió por otra parte de que "si un Estado miembro tropieza, puede hacernos patinar a los demás" y subrayó que, si algún país cree que por estar menos afectado por la crisis del coronavirus va a salir mejor parado que el resto, "está cometiendo un gran error".


"Si un Estado miembro se ha visto menos afectado que los demás, es todavía más responsable de velar con solidaridad para que toda la UE se recupere como es debido", aseguró. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD