De la granja a la mesa

El pedrisco causa daños en 15.000 hectáreas en la Vega Baja y otras 6.000 h. en Valencia y Castellón con pérdidas por 9 millones

martes, 12 de mayo de 2020

Pedra a Benlloc 1



La granizada caída este domingo en algunos puntos de la comarca alicantina de la Vega Baja "causará daños importantes" en alrededor de 15.000 hectáreas de cítricos de la cosecha del próximo año, según ha estimado la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante.


Las zonas más afectadas por este pedrisco, de intensidad moderada, se sitúan en los términos municipales de Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, una parte de Torrevieja y, de manera más acusada, en la zona de Rebate, en la pedanía oriolana de Torremendo.


"Este granizo no ha producido defoliación en los árboles, ni merma en los frutos que están a punto de recolectarse, como el limón 'verna' o la naranja 'valencia late', gracias a que la piedra cayó mezclada con mucha agua, pero sí ha causado daños de relevancia en los frutos que se encuentran en periodo de cuaje, que son los de la cosecha del año que viene", señala la nota de prensa.


Se esperan, según la asociación, mermas de calidad en los limones, naranjas y mandarinas de la cosecha 2020-2021 de las aproximadamente 15.000 hectáreas que aglutina el área perjudicada.


Ante la continuidad de tiempo inestable durante toda la semana y el incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más inesperados, severos y fuera de tiempo, desde Asaja Alicante han recordado la "importancia de revisar los seguros agrarios y mantener la contratación".


"Se trata de una herramienta más de trabajo del agricultores y la única que puede proteger su cosecha", según Asaja Alicante, que ha reiterado la importancia de "tener aseguradas las cosechas".


La asociación ha informado a los agricultores afectados por la granizada de ayer en diversas zonas de la Vega Baja de que "todos los titulares que aseguraron el año pasado tienen cobertura para los daños" registrados.


Para ello, deben ponerse en contacto con Asaja Alicante en el plazo máximo de 20 días para "declarar el siniestro y renovar su póliza", ha explicado el representante del departamento de Seguros de la asociación, Antonio Gascón.


Los técnicos se encuentran ya visitando las fincas perjudicadas por el pedrisco para conocer con exactitud el alcance de los desperfectos. 


Foto dau00f1os pedrisco



CAQUIS, CÍTRICOS Y FRUTA DE HUESO EN VALENCIA


La tormenta de pedrisco que descargó con intensidad durante la madrugada del sábado al domingo ha ocasionado importantes daños sobre los cultivos y las infraestructuras agrarias en unas 4.000 hectáreas de los términos de Picassent, Alcàsser, Llombai y Catadau, en la provincia de Valencia.

Según una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), el pedrisco ha afectado en diferente grado pero en los peores casos alcanza la totalidad de la cosecha en las hortalizas de temporada y hasta el 80 % en explotaciones de caquis, cítricos y frutales de hueso.

Los caquis y los cítricos (mandarinas y naranjas) se encuentran ahora mismo en fase de floración y cuajado de los primeros frutos de la campaña que viene, y del total de la superficie afectada en Picassent y Alcàsser, aproximadamente unas 2.000 hectáreas de estos cultivos han sufrido una defoliación importante y daños en la madera de los árboles, lo que podría incrementar la caída de frutos en los próximos días, según ha alertado AVA.

En cuanto a los frutales de hueso, como el albaricoque, el melocotón o la nectarina, su recolección está bastante avanzada y, por tanto, la tormenta merma la producción de las variedades más tardías.

Otros cultivos que también se han visto afectados son el kiwi y el aguacate, según ha informado AVA, que no obstante indica que es pronto para evaluar con más precisión el alcance de los daños.

La organización agraria solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos siniestrados y a la Administración ayudas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas. 


Pedregada Plana Alta 2


MÁS DE 9 MILLONES EN PÉRDIDAS


La Unió de Llauradors informa que las tormentas del pasado fin de semana, acompañadas de granizo en muchos casos, han afectado a un radio de acción de unas 6.000 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana con unas pérdidas iniciales superiores a los 9 millones de euros.


En las comarcas de Valencia es donde se producen las mayores pérdidas con 6,5 millones de euros, seguidas por la de Castellón con 2,5 millones y en las de Alicante unos 3.000 euros. Por número de hectáreas afectadas es en Castellón donde hay más con 3.300, 2.700 ha en la de Valencia y apenas 24 en Alicante. El 66% de los daños se ha dado en el cultivo de los cítricos, el 15% en caqui y el 6% en almendro, aunque también hay en fruta de verano y hortalizas, entre otros.


Las granizadas tuvieron tres focos importantes. El primero, situado en la provincia de Alicante, afectó casi exclusivamente a zonas residenciales de Torrevieja y la costa, en la comarca de la Vega Baja. Existen campos de viña afectados en La Mata de Torrevieja, con una producción muy pequeña, pero de gran simbolismo por sus características casi únicas en todo el Estado. Los daños serán pequeños tanto en superficie como en producción, de unas 24 hectáreas y un poco menos de 100.000 kilos y unos 300.000 euros de pérdidas.


El segundo foco, en la provincia de València, con unas 2.777 hectáreas afectadas en las comarcas de la Ribera Alta y l’Horta Sud, sobre todo en los términos municipales de Catadau, Llombai, Alfarp, Picassent, Alcàsser y Silla. Los principales cultivos afectados son cítricos (63%), caqui (21%), fruta de verano (albaricoque, melocotón, ciruelo) (11%), hortalizas (4%), granada (1%) y aguacate (0,5%).


El tercer foco, ubicado en la provincia de Castelló, comprende unas 3.300 hectáreas afectadas en la comarca de la Plana Alta, fundamentalmente en los términos municipales de Cabanes, Benlloc, Vall d’Alba, Vilafamés, Oropesa, Benicassim y La Pobla Tornesa. 


En cuanto a los cultivos más afectados están los almendros (77%), cítricos (16%), fruta de verano (melocotones, albaricoque, ciruelos y cerezas) (4%), viña (3%), nogal (0,7%) granadas, aguacate y caqui (menos del 0,5%).


La Unión advierte que las previsiones meteorológicas indican que estamos ante una semana de tormentas y por tanto se pueden repetir las granizadas. 


En este sentido pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones en las parcelas afectadas que confirmen parte de siniestro y anima también a las personas agricultoras a asegurar sus cultivos para “así asegurar la tranquilidad de tener la cosecha a cubierto de cualquier siniestro”. 






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD