Vino, Cava y otras bebidas

El sector de la cerveza vende un 40% menos en volumen por la crisis del coronavirus

martes, 12 de mayo de 2020

Beer 2166004 640


El sector de la cerveza registra una caída del 40 por ciento de sus ventas en volumen desde que comenzara la crisis sanitaria, a mediados de marzo, descenso que está afectando en mayor medida a las pequeñas cerveceras.


Así se lo ha transmitido este lunes el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una reunión por videoconferencia en la que también han participado otros altos cargos de este mismo departamento.


De acuerdo con las cifras que maneja la patronal, el incremento de las ventas observado en el canal supermercado no compensa el desplome provocado por el cierre de la hostelería, que prácticamente no registra actividad desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.


En volumen, los bares y restaurantes representan dos terceras partes de toda la cerveza comercializada en el país. En valor su peso es aún mayor, ya que supone el 80 % de la facturación.


Olalla ha trasladado al Gobierno la "delicada situación" que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia tanto en ventas como a nivel de producción.


De hecho, "las cerveceras de menor tamaño, al tener una mayor dependencia de la hostelería por ser éste prácticamente su único canal de ventas, registran una caída en torno al 75%", según esta misma patronal, que ha citado datos recogidos por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.


En este sentido, ha apuntado a que el parón ya afecta también al cultivo y la transformación de la malta: el sector que se encarga de trabajar esta materia prima está "al 40 % de su capacidad" y algunas compañías han parado por completo su producción.


Desde Cerveceros de España han defendido un "desescalado específico" para la hostelería que permita abrir de forma gradual los bares y restaurantes sin poner en cuestión la seguridad, y en este sentido se han mostrado a favor de que el Gobierno permita calcular el aforo en función del tamaño de los locales en vez de marcar un porcentaje fijo como hace ahora (del 50%).


Olalla ha explicado que han colaborado con otras patronales como FIAB (industria alimentaria) o Aecoc (empresas de gran consumo) para "reactivar" la actividad de la hostelería de forma "ágil" y encarar así una "nueva normalidad" con medidas que amortigüen el impacto económico de esta crisis.


La patronal de los cerveceros ha defendido la decisión del Ejecutivo de que la desescalada se vaya realizando "por territorios microsegmentados", y le han reclamado apoyar a bares y restaurantes a través de la extensión de los plazos de los ERTE, el fomento de los microcréditos, la reducción del IVA y el aplazamiento de alquileres e impuestos. 


11052020ministrocerveceros1 tcm30 537840



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD