Ciencia

Descubren las funciones de una proteína que puede ayudar al biocontrol en agricultura

martes, 12 de mayo de 2020

Diego Romero y otros miembros Bacbio (Foto UMA)



Un equipo de investigadores ha comprobado que aquellas células de la bacteria Bacillus subtilis que carecen de una proteína de naturaleza amiloide (TasA) muestran anomalías y disfunciones citológicas que las conducen a su muerte prematura, lo que podría ayudar a mejorar el biocontrol en agricultura sostenible.


El estudio se ha desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Málaga (UMA) Bacbio, especializado en la investigación de la interacción microbio-plantas, según ha informado la institución educativa.


El autor principal del estudio es el profesor del Departamento de Microbiología Diego Romero, que también pertenece al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) y la UMA.


El hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica Nature Communications, permite avanzar en la comprensión del papel de estas proteínas, ampliamente distribuidas en el mundo microbiano y ayudar a mejorar métodos de control biológico.


En concreto, el equipo científico ha evidenciado cómo esta proteína amiloide, TasA, necesaria para el ensamblaje de las comunidades bacterianas llamadas "biofilms", también previene la muerte de la célula bacteriana, pero preservando la integridad de la membrana de la célula.


"Hemos visto en estas proteínas un papel complementario al meramente estructural”, ha explicado Romero, que añade que esta doble función se refleja en la adaptación de la bacteria a la superficie de las plantas, donde contribuye a combatir el ataque de patógenos y mejorar su bienestar.


“Nuestro objetivo es potenciar su uso en modelos sostenibles de producción y protección de cultivos”, ha indicado el profesor del Departamento de Microbiología de la UMA.


Investigadores Proteu00edna Biocontrol Bacbio (Foto UMA)



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad