Comercio Exterior e Interior

Los hogares españoles estabilizan el consumo de alimentos, con crecimientos en la compra de carne de ovino y conejo

miércoles, 13 de mayo de 2020

Alimentos bodegón dieta (Foto MAPA)



El Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo) constata un ligero descenso del 1,4% del volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior, lo que indica que los hogares españoles han estabilizado sus compras. 


El incremento interanual de productos de alimentación de los hogares en España registra un alza del 27 % en relación a la misma semana de 2019.


En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la Covid-19, el conjunto de carnes ha experimentado, en comparación con la misma semana del año anterior, un crecimiento por encima de la media (+29,3 %) y destaca el incremento de la compra de carne de ovino (+65,2 %) y conejo, que desde la semana 15 repunta su consumo con respecto a 2019. En relación con la semana 17, el consumo de carne de conejo aumenta un 17,9 %.


Una semana más, el consumo de pescado se sitúa por encima de la media, tanto en pescado fresco (+33%) como de congelado (+40,9%). Asimismo, frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6% y 44%, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza.


Aunque el aumento del consumo con respecto a 2019 es generalizado, hay productos que esta semana tienen crecimientos más contenidos, como platos preparados o pastas. Los incrementos con respecto a la semana inmediatamente anterior no se dan en todos los productos, de hecho, el promedio es de -1,4% de volumen, con categorías que se han comprado menos como azúcar (-15,4%), agua envasada (-9,9%), bebidas espirituosas (-9%), snacks/frutos secos (-8,7%) o cafés e infusiones (-7,8%).


La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se están comprando más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca. 


Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4 % el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27 %) también se sitúan los supermercados (+29,7%), seguido de las tiendas descuento (+19%). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5%). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78%).


Por zonas geográficas, esta semana destaca la zona Centro-Sur con el mayor incremento interanual de compras en los hogares (+40,6%), con Madrid como la comunidad autónoma con la evolución más positiva (+43,3%). También son significativos los crecimientos de Extremadura (+44,2%) y Aragón (+42,6%) han realizado más compras en esta semana 18.


Entre las comunidades que registran crecimientos más contenidos se sitúan Cantabria (+12,7%) y Andalucía (+17,4%), comunidad esta última donde descienden sus compras con respecto a la semana inmediatamente anterior (-10,2%).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD