Plagas

Una devastadora plaga de orugas asola el mayor alcornocal mediterráneo en Marruecos

miércoles, 13 de mayo de 2020

Oruga Peluda Lymantria dispar (Foto Gobierno Baleares)



El bosque marroquí de la Maamora, el mayor alcornocal de la cuenca mediterránea, sufre un ataque devastador de una oruga llamada "lagarta peluda" que afecta ya a 15.000 hectáreas del total de 65.000 que ocupan los alcornoques en este bosque situado al este de Rabat.


Según ha informado el departamento de Aguas y Bosques a través de la agencia MAP, esta plaga se ha extendido rápidamente debido, entre otras cosas, a las restricciones impuestas por el coronavirus, que incluyen el sobrevuelo de los aparatos con los que se fumigan las partes afectadas del bosque.


Tras obtener los permisos pertinentes, finalmente aviones cargados con pesticidas han podido fumigar los alcornoques más castigados y tratar así 5.000 hectáreas, un tercio de las afectadas.


La "lagarta peluda" es un insecto que en su fase de oruga ataca principalmente árboles de la familia de las fagáceas, que incluye los robles, encinas y alcornoques, pues se alimenta de los brotes verdes de sus hojas en crecimiento.


Sin consecuencias para la salud humana o animal, la plaga de esta oruga puede ser fatal para el árbol si se repite durante varios años seguidos.


El bosque de la Maamora, compuesto principalmente por alcornoques, además de eucaliptos y otras especies, es uno de los principales bosques mediterráneos de Marruecos, y está sometido a una gran presión ecológica por su situación junto a las ciudades de Rabat y Kenitra. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad