Ayudas, financiación e inversión

La mayoría de países de la UE pide a Bruselas más ayudas al sector agroalimentario por la crisis del coronavirus

jueves, 14 de mayo de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu



Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) valoraron este miércoles las ayudas de Bruselas al sector agroalimentario por el impacto económico de la pandemia pero consideraron que aún hacen falta más apoyos, dado que la crisis se va a prolongar, de momento, por un tiempo indefinido.


En una reunión por videoconferencia, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, detalló a los ministros las medidas acordadas en las últimas semanas, que incluyen ayudas al almacenamiento privado para algunos sectores, flexibilidad para los programas de apoyo al mercado y excepciones a determinadas normas de competencia de la Organización Común de Mercados.


La ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que "la mayoría de los países" insistió en que hacen falta más apoyos para el sector agrícola y pesquero.


Para financiar esas medidas algunos países pidieron que se utilice la "reserva de crisis" de la Política Agrícola Común (PAC), aunque "no existe un consenso" sobre ese uso entre los Estados miembros, dijo la ministra croata.


Por su parte, el comisario valoró el apoyo a sus propuestas y dejó claro que, aunque Bruselas está lista para adoptar nuevas acciones, no incluirían de momento medidas excepcionales adicionales.


En su discurso ante los ministros aseguró que ya se ven las "primeras señales" de recuperación en el mercado, como demuestra que hayan dejado de caer los precios de algunos productos lácteos y del vacuno.


Añadió que la combinación de una mayor flexibilidad, de medidas de mercado, el apoyo a la liquidez de los agricultores con más pagos adelantados y las ayudas de Estado o el uso de los fondos de desarrollo rural suponen "un apoyo sin precedentes para afrontar la crisis".


Consideró en ese contexto que los países deben hacer un uso rápido de esas medidas y que, para contar con fondos adicionales, sería preferible pelear por un presupuesto contundente en 2021 que utilizar la reserva de crisis, instrumento que se nutre de los pagos directos a los agricultores.


Durante la videoconferencia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, alertó de que las ayudas de Estado al sector agrario, en el marco de las medidas acordadas por Bruselas, pueden crear distorsiones en el mercado único.


Sobre este punto, el comisario reconoció en rueda de prensa que habrá que "vigilar la situación" porque existe "el riesgo de que se produzca una competencia desleal" en el mercado.


Planas se refirió también a la necesidad de abordar "los problemas relacionados con la exportación a terceros países" y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías).


"Las propuestas son un paso positivo en la buena dirección pero son necesarios fondos adicionales para tratar todos los problemas de una crisis que tomará tiempo", dijo el ministro, e hizo hincapié en que el apoyo "tiene que seguir en el futuro".


Consideró además que en ese contexto "hace falta más que nunca mejorar" el próximo presupuesto plurianual (2021-2027) para apoyar a los agricultores, dada la crisis sanitaria y económica y los retos relacionados con la protección medioambiental y la producción de unos alimentos sostenibles.


La agricultura europea contribuyó al 1,1 % del PIB de la Unión Europea en 2018.


Dos años antes, en 2016, representaba el 4,2 % del total de empleo en la Unión, con 9,7 millones de personas activas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD