Regadíos y Abastecimientos

Desciende un metro y medio el nivel del Acuífero 23 en los Ojos del Guadiana

jueves, 14 de mayo de 2020

Laguna y montes 23524 tcm30 68589



El nivel del Acuífero 23 en los Ojos del Guadiana, lugar donde históricamente volvía a nacer el río Guadiana como consecuencia de la salida natural del agua subterránea a la superficie, ha descendido 1,6 metros de agua en el último año.


Así lo ha dado a conocer el concejal de Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), Javier Fisac, quien ha señalado que el nivel del acuífero registrado en los pozos de captación de los Ojos del Guadiana se sitúa a 31 de abril en 15,90 metros, cuando a finales de abril del pasado año el agua se situaba a 14,30 metros de profundidad.


Es decir, 1,60 metros más cerca de la superficie, un descenso que ha achacado a la escasa pluviometría registrada el año pasado.


El acuífero 23 es el gran embalse subterráneo que abastece de agua y debe inundar de forma natural el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, junto con las aguas superficiales que debían aportar los ríos Guadiana y Gigüela, actualmente secos.


El edil ha comentado que los datos de las lluvias registradas en lo que va de año hidrológico, desde el mes de octubre, son algo más alentadoras, puesto que se han recogido 220 litros frente a los 238 litros que se recogieron en todo el año hidrológico anterior.


Gran parte de esos litros, aproximadamente 90, han caído en los últimos tres meses, y entre 15 y 20 en los últimos tres días, lo que, al menos, ha reconocido Fisac, "representa un respiro para los cultivos" que, ha zanjado, "se pueden criar con la lluvia primaveral, lo que redunda en una mejor cosecha y un menor gasto de energía para extraer agua de pozos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD